
Uno de los principales atractivos de Acapulco, Guerrero, son los clavados desde la Quebrada, que llaman la atención de locales y turistas debido a la peligrosidad de sus saltos.
Ahora de nuevo llaman la atención, pero porque este martes recibieron el certificado de récord Guinness por cinco millones del salto de cabeza más alto del mundo.
Desde 1934 los clavadistas han convertido la Quebrada, un acantilado de 35 metros de altura, en uno de los sitios más visitados, emblemáticos e importantes en México y ahora, tras el paso y fuerte golpe de dos huracanes en 2023 y 2024, buscan volver a promover el sitio y a Acapulco en el ámbito internacional.
¿Cómo son los saltos desde la Quebrada, en Acapulco?
Los saltadores escalan una enorme pared de roca, esperan la marea precisa y se lanzan desde una altura de 35 metros a las olas del Pacífico, a una entrada de 7 metros de ancho y 4 metros de profundidad.
En el espectáculo de este martes, especial por el certificado Guinness, se cumplieron 12 clavados, entre ellos de una joven y dos hombres menores de edad.

Récord Guinness por salto cinco millones desde la Quebrada
El salto número cinco millones lo realizó Amadeo Alcocer, quien desde los 12 años comenzó a practicar y ahora con 18 años es un clavadista profesional.
Alcocer aseguró que está contento de ser el elegido para realizarlo.
“Me hace sentir muy feliz, muy contento por ser parte de la agrupación y de ser acapulqueño”, comentó.
Recordó que en su preparación para el salto, unos segundos antes, pasó a un altar de la Virgen de Guadalupe a encomendarse, sobre todo en esta ocasión, pues portaría una capa con el logotipo del récord.
También dijo que practicó mucho durante los últimos días.
“El salto con esta capa es más complicado porque eso da muchos nervios y pueden apreciar que hace mucho viento y desestabiliza mucho el clavado”, señaló.
Esfuerzo y sacrificio de clavadistas de la Quebrada
El presidente de la asociación de Clavadistas de la Quebrada, Gustavo Gatica Gorostieta, comentó que la obtención de este récord se dio gracias al esfuerzo, el sacrificio y la pasión que ha dejado cada uno de los integrantes durante más de 90 años.
“Ha sido un esfuerzo muy grande de todos los compañeros aquí presentes, que hemos derramado lágrimas, sudor, esfuerzo, dolor, sacrificio y miedo”.
“Lo hacemos siempre con el amor y la dedicación a nuestro trabajo y para promocionar a la Quebrada, Acapulco y Guerrero, que se lo merecen”, detalló.

Durante la celebración y entrega de este reconocimiento estuvieron presentes la representante de Guinness World Record en México, Ingrid Rodríguez Borja, la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora y la gobernadora Evelyn Salgado.
Acapulco, de nuevo en los ojos del mundo
Evelyn Salgado señaló que al cumplir ese salto, desde 35 metros de altura, los clavadistas alcanzan una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que era un reconocimiento especial a todos los saltadores.
Además, dijo que este récord no es un logro deportivo, sino un símbolo de resiliencia de todo el puerto por lo que ha sufrido en estos últimos años, con pandemia y los huracanes Otis y John.
Es genial ver que los clavadistas de la Quebrada reciban un reconocimiento tan importante. Sin embargo, me preocupa un poco que este tipo de hazañas pueda llevar a más personas a intentar imitarlos sin la preparación adecuada. Es un espectáculo impresionante, pero también muy arriesgado. Espero que se sigan promoviendo las medidas de seguridad para que todos puedan disfrutarlo sin poner en peligro sus vidas.
Es impresionante ver cómo estos clavadistas han logrado alcanzar un récord tan increíble. Sin embargo, no puedo evitar pensar en los riesgos que corren cada vez que se lanzan desde esa altura. A veces, la búsqueda de la fama y los récords puede poner en peligro la seguridad de las personas. Ojalá se tomen en serio las medidas de seguridad para que todos puedan disfrutar de este espectáculo sin preocupaciones.