
LEÓN.- Madres buscadoras y personal de la Fiscalía estatal recibieron amenazas por parte de la delincuencia organizada durante los trabajos para la localización de la buscadora Lorenza Cano Flores, presuntamente encontrada sin vida en una fosa junto con restos humanos de otras personas, en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, dijo que pese a los amagos de la delincuencia rescataron los cuerpos de las personas.
“Fue difícil, incluso con tintes de riesgo y peligro porque en la revisión… de la búsqueda. Hubo amagos de la delincuencia organizada a los trabajos que veníamos haciendo, para la fiscalía y para las personas buscadoras, pero se hizo el rescate de cuerpos, restos humanos”.
En ese hallazgo, hay indicios de que el cuerpo de Lorenza Cano estaba en una fosa. sin embargo, aunque se concluyan los estudios genéticos para establecer la legal identidad, permanecerá en calidad de desaparecida, reveló hace unos días el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en una mesa de trabajo con diputados locales.
Después de que el secretario de Gobierno anunció la posible localización de Lorenza Cano sin vida, el fiscal dijo que se tienen algunos resultados sobre el hallazgo, pero argumentó que por temas de protocolo no los puede adelantar. “Se hizo el rescate de restos humanos, estamos trabajando en ello”.
Secuestran a la buscadora Lorenza Cano Flores
El 15 de enero de 2024 un grupo de criminales irrumpió en la vivienda de Lorenza Cano, ubicada en Salamanca, la sacó a la fuerza y mató a su esposo y a su hijo quienes trataron de evitar que se la llevaran.
Lorenza Cano, integrante del colectivo “Salamanca Unido Buscando Desaparecidos”, buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, de quien se desconoce su paradero desde el 17 de agosto de 2018.

Presunto reclutamiento de la planta Honda
Sobre el presunto reclutamiento de trabajadores para la planta Honda que se anunció en redes sociales, se informó que se le dio seguimiento. Lo que incluyó rondines en la Central de Autobuses de Celaya, en donde habían citado a los interesados, y no llegó ninguna persona.

La empresa automotriz, a través de su representante legal, se deslindó y dijo que no tienen ningún mecanismo de promoción para la contratación de personal. En ese anuncio, que calificó como una broma lamentable, se utilizó el nombre de una persona que ni tenía relación con la publicación.
Es muy triste y preocupante que las personas que buscan a sus seres queridos tengan que enfrentarse a amenazas de la delincuencia. Estas mamás solo quieren encontrar respuestas y justicia, y que encima las intimiden es inaceptable. La situación muestra lo vulnerable que estamos ante el crimen organizado, y es un llamado a que las autoridades hagan más para proteger a quienes luchan por la verdad.
Es realmente triste ver cómo las personas que solo buscan justicia y respuestas por sus seres queridos tienen que enfrentar amenazas de la delincuencia. Debería ser un derecho básico poder buscar a alguien sin temor a represalias. Es una situación muy dura y refleja lo mal que están las cosas en algunas partes del país. La valentía de estas madres es admirable, pero no deberían tener que arriesgar sus vidas por ello.