
CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego informó en redes sociales que está dispuesto poner a su equipo legal para ayudar a Doña Carlota, detenida tras asesinar a presuntos invasores de su predio en Chalco, Estado de México.
Salinas Pliego dijo en su cuenta de x, antes Twitter, que “hay que establecer un precedente“. Señaló que su equipo legal se pondrá en contacto con ella, porque “tenemos el derecho de defender nuestra propiedad y a nuestras familias”.
“Voy a pedirle a mi equipo legal que se ponga en contacto con la señora para ayudarla, hay que establecer un precedente: en este México corrupto en el que vivimos, DEBEMOS y TENEMOS EL DERECHO de defender nuestra propiedad y a nuestras familias, porque los delincuentes que nos gobiernan NO HACEN SU TRABAJO, no garantizan nuestra seguridad y los derechos humanos solo sirve para proteger a los criminales”, expresó el dueño de Elektra.
Voy a pedirle a mi equipo legal que se ponga en contacto con la señora para ayudarla, hay que establecer un precedente: en este México corrupto en el que vivimos, DEBEMOS y TENEMOS EL DERECHO de defender nuestra propiedad y a nuestras familias, porque los delincuentes que nos… pic.twitter.com/CxClfV3rvl
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) April 10, 2025
En la publicación, el magnate compartió una imagen con la leyenda: “doña Carlota en 5 minutos dio mejores resultados en contra la delincuencia, que Morena y su sistema de seguridad en un sexenio”.
Además, invitó a unirse “al lado del bien”. “Si están de acuerdo y quieren unirse a la defensa del derecho a protegernos y proteger nuestra propiedad, son bienvenidos al lado del bien”.
Doña Carlota ataca a invasores en Chalco
El pasado 2 de abril las autoridades detuvieron a doña Carlota, luego de disparar a varias personas que se encontraban afuera de una vivienda en la unidad habitacional en Chalco, Estado de México, de los cuales dos perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron frente al domicilio marcado con el número 16-20B, en Ex Hacienda de Guadalupe, en el poblado de La Candelaria Tlapala.
Dicha propiedad pertenecía a la hija de Doña Carlota, por lo que discutieron con los invasores, tras la negativa de salirse, la mujer y sus hijos se fueron. Poco después regresaron y sin mediar palabra la adulta mayor les disparó.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la familia de los ahora occisos argumentaron que rentaron el predio por internet, pero no presentaron pruebas de eso.
Se espera que este jueves se determine si los vincula o no a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Es bueno ver que hay personas dispuestas a ayudar en momentos difíciles, pero también hay que preguntarse si la violencia es la solución a los problemas. Al final, lo que se necesita es un enfoque más pacífico y menos confrontativo. La situación es complicada y no se puede simplificar solo a ayudar a alguien que actuó por desesperación.
Es bueno ver que alguien con recursos como Salinas Pliego se preocupe por ayudar a Doña Carlota en una situación tan complicada. Sin embargo, también hay que pensar en las implicaciones de sus acciones. ¿Realmente se está buscando justicia o solo se trata de una manera de ganar atención? Es un tema delicado y hay que tener cuidado con cómo se maneja.