• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, julio 1, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Internacionales

Tasas que cortan raíces: nuevos aranceles complican al agro latinoamericano

Redacción by Redacción
abril 10, 2025
in Internacionales, Principal
Tiempo de lectura: 8 mins de lectura
6 0
A A
1
12
SHARES
84
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Venta de mariscos, frutas y verduras en La Chorrera (Panamá). Los aranceles de EE.UU. son una amenaza a las exportaciones agrícolas de América Latina, afectando pilares económicos
  • Venta de mariscos, frutas y verduras en La Chorrera (Panamá). Los aranceles de EE.UU. son una amenaza a las exportaciones agrícolas de América Latina, afectando pilares económicos
  • Un puesto de verduras en el mercado de La Chorrera (Panamá). Las autoridades panameñas analizan el alcance del arancel adicional del 10%
  • AME6696. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 07/04/2025.- Fotografía del 4 de abril de 2025 de un punto de venta de verduras en el mercado de Abastos, en La Chorrera (Panamá). Las autoridades panameñas dijeron que analizan el alcance del arancel adicional del 10 % que aplicará EE.UU. desde este 5 de abril a las exportaciones de Panamá y apelaron al respeto de los acuerdos globales y bilaterales, como el Tratado de Promoción Comercial (TPC). EFE/ Bienvenido Velasco

AMÉRICA.— Los aranceles del 10% impuestos por EE.UU. a la mayoría de Latinoamérica amenazan con sacudir las exportaciones agrícolas, un sector clave para las economías de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que dependen en gran medida del mercado estadounidense para su café, frutas y flores.

El principal desafío para la mayoría de latinoamericanos será diversificar mercados y encontrar alternativas para seguir siendo competitivos frente a los aranceles más altos impuestos a otros competidores.

El anuncio de la nueva tanda arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio una semana antes de que los líderes de la región celebraran la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras, ayer y antier, en la que se analizaron medidas conjuntas para proteger el mercado latinoamericano.

Diversificar mercados

Según las últimas previsiones del Banco Mundial, el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará, alcanzando un 2.5% en 2025 y un 2.6% en 2026. Sin embargo, en ese reporte, antes de que se conocieran la imposición de aranceles, ya se advertía sobre los desafíos derivados de factores externos e internos que podrían influir en el desempeño comercial y económico en el corto y mediano plazo.

Para 2024, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentó 4.1%, tras una caída del 1.6% en 2023 y por sectores destacaron las exportaciones agrícolas con 11%.

Después de México, que quedó exento del arancel del 10% impuesto por Trump gracias al T-MEC, Brasil y Argentina son dos de los principales mercados de la región.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Brasil en el sector agropecuario, después de China y la Unión Europea, con un reporte de exportaciones al país norteamericano por 12,100 millones de dólares con productos como madera, celulosa, papel, café, carne, azúcar y etanol.

El gobierno ve la imposición de aranceles como una oportunidad frente a competidores que enfrentan mayores tarifas como Vietnam (46%) e Indonesia (32%).

En Argentina algunos sectores consideran que productos clave como la miel y los limones se verán afectados, mientras que las exportaciones de vinos y aceite de oliva podrían beneficiarse.

El país sudamericano, que desde el sábado paga un arancel adicional del 10% impuesto por Trump, vendió bienes en 2024 a Estados Unidos —su segundo destino de exportación— por 6,395 millones de dólares.

EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones de Argentina, con un total de 6,395 millones de dólares en 2024, de las cuales 2,048 millones correspondieron a productos primarios agrícolas (625 millones) y manufacturas de origen agropecuario (1,423 millones).

Las exportaciones agropecuarias de Colombia a EE.UU. sumaron 3,642 millones de dólares en 2024. El país andino es el segundo proveedor de café de Estados Unidos con ventas de 4.9 millones de sacos el año pasado por 1,100 millones de dólares. Destacan además flores, banano y el aguacate.

Ecuador adelanta negociaciones para reducir los efectos, sin embargo, productos como el banano, camarones y cacao pueden beneficiarse debido a que otros competidores comerciales se les han impuesto tarifas más altas. Al retirar el petróleo y sus derivados, las exportaciones fueron de 5,043 millones de dólares.

En el caso de Perú, EE.UU. es el principal destino de las exportaciones peruanas, que sumaron 9,200 millones de dólares en 2024, con productos como arándanos, uvas, café y algunos minerales.

Chile sumó 2,661 millones de dólares en exportaciones agrícolas a EE.UU. en 2024 y entre sus principales productos están las uvas, arándanos, cerezas y vinos.

Las exportaciones de bienes de Uruguay a EE.UU. incluyendo las zonas francas fueron por 1,187 millones de dólares y el principal producto fue carne bovina.

En el caso de República Dominicana, la medida podría afectar a sectores como las zonas francas y productos tradicionales como azúcar, café y tabaco. Las exportaciones sumaron 6,489 millones de dólares en 2024.

Ventas en vilo

República Dominicana y Estados Unidos firmaron hace más de 20 años el tratado de libre comercio DR-CAFTA y bajo este acuerdo esperan una posible exclusión de los aranceles de Trump.

Panamá, que firmó con EE.UU. el Tratado de Promoción Comercial (TPC), reportó en 2024 exportaciones por 179.6 millones de dólares, con productos como azúcar de caña, bananas y pargos.

En Costa Rica el impacto en productos agrícolas como piña, banano y café podría ser significativo. Las exportaciones agrícolas a EE.UU. en 2024 fueron de 1,626 millones de dólares.

Según el Banco de Guatemala, el banano, el azúcar y el café son los tres principales productos que el país centroamericano envía a EE.UU. representando el 18% del comercio exterior.

En Honduras las exportaciones fueron de 761 millones de dólares en 2024, destacando la venta de banano, piña, melón y sandía.

La relación comercial entre Bolivia y EE.UU. es de bajo volumen. El país andino exportó al norteamericano en 2024 un total de 263 productos, los principales estaño, por 76 millones de dólares; castaña por 39 millones; quinua por 32 millones; óxidos de antimonio por 27 millones y wolframio por 21.

A Venezuela y Nicaragua le fueron impuestos aranceles más altos, del 15% y el 18%, respectivamente.

Previous Post

Crece la tensión comercial: Estados Unidos acusa a México de prácticas “discriminatorias”

Next Post

Tras 24 años: ¡Hay nuevo disco de Pulp! Escucha el primer sencillo

Next Post
Tras 24 años: ¡Hay nuevo disco de Pulp! Escucha el primer sencillo

Tras 24 años: ¡Hay nuevo disco de Pulp! Escucha el primer sencillo

Vaticano publica la foto del papa Francisco sin oxígeno con los reyes Carlos III y Camila

Vaticano publica la foto del papa Francisco sin oxígeno con los reyes Carlos III y Camila

vendedores chinos en Amazon

Vendedores chinos en Amazon podrían abandonar Estados Unidos por los nuevos aranceles

beca rita cetina 2025

Beca Rita Cetina: quiénes reciben pago de 1,900 pesos este 10 de abril

Comments 1

  1. VPR says:
    3 meses ago

    Es preocupante ver cómo estos nuevos aranceles de EE.UU. pueden afectar tanto a los agricultores de América Latina. Al final del día, son ellos quienes trabajan duro para llevar alimentos a nuestras mesas. Si se encarecen las exportaciones, eso no solo afecta a los productores, sino también a los consumidores, que podríamos ver precios más altos. Espero que se encuentren soluciones que no perjudiquen a quienes dependen de este sector.

Lo más Reciente

Remesas a México caen 4.6%: Banxico confirma alerta económica

by MARUMA
julio 1, 2025
1
Remesas a México caen 4.6%: Banxico confirma alerta económica

Las remesas a México cayeron un 4.6% solo en mayo de 2025, de acuerdo con datos del Banco de México...

Read more

Turibus ADO abre nueva ruta urbana para mostrar otro rostro de Cancún

by PMCC
julio 1, 2025
3
Turibus ADO abre nueva ruta urbana para mostrar otro rostro de Cancún

El #Turibu ADO lanzará el 26 de junio una nueva #rutaurbana en #Cancún para mostrar a visitantes y locales una...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes