
NUEVA YORK.— El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson anunció ayer que contrató a una empresa especializada en la búsqueda de altos cargos directivos para reemplazar a su director ejecutivo, Jochen Zeitz, quien prevé jubilarse próximamente tras cinco años en el cargo.
El movimiento en la icónica marca de motos se da en medio del desplome de sus ventas lastrado durante la última década y pendientes de los posibles aranceles de la Unión Europea (UE), en represalia a los gravámenes con los que la administración Trump ha castigado al bloque comunitario en los últimos meses.
“El señor Zeitz permanecerá como CEO hasta que se encuentre a un sucesor para garantizar una transición de liderazgo ordenada (…) El Consejo le agradece sus numerosas e importantes contribuciones (…) la revitalización de la marca y su liderazgo durante uno de los entornos operativos más desafiantes en la historia de la compañía”, señala el comunicado emitido ayer por Harley-Davidson.
Zeitz asumió el cargo en 2020, durante la pandemia de Covid-19, y mantuvo a la empresa con sede en Milwaukee en funcionamiento pese al cierre de fábricas y a los problemas de suministro.
El año pasado, la compañía vendió 151,000 motocicletas en todo el mundo, menos de la mitad de las despachadas en 2008, cifra que se suma a la progresiva pérdida de su volumen de negocios.
Como director ejecutivo, Zeitz ha priorizado las ganancias sobre el volumen y ha eliminado productos de gama básica para centrarse en modelos prémium.
Esta coyuntura coincide con un entorno problemático para el mercado de la compañía en la Unión Europea, donde la presidenta de la Comisión del bloque, Ursula von der Leyen, recalcó días atrás que tienen un “plan sólido” para responder a los aranceles de Trump.
Es una pena que una marca tan emblemática como Harley-Davidson esté enfrentando problemas por las tensiones comerciales. Al final, los que más sufren son los consumidores, que podrían ver aumentados los precios de las motos. Espero que encuentren una solución pronto, porque sería triste ver a una leyenda de las motos en apuros.
Es una pena que una marca tan emblemática como Harley-Davidson esté enfrentando problemas por las tensiones comerciales. Al final, los que más sufren son los fanáticos y los trabajadores. Ojalá encuentren una solución pronto, porque sus motos son parte de la cultura y la historia de muchas personas.
Es una lástima que una marca tan icónica como Harley-Davidson esté enfrentando problemas por las tensiones comerciales. Esto no solo afecta a la empresa, sino también a los aficionados que aman sus motos. Ojalá encuentren una solución pronto, porque sería triste ver a una leyenda de las dos ruedas en problemas.