
WASHINGTON.- La guerra de aranceles entre Estados Unidos y China escaló nuevamente la mañana de este martes, cuando el mandatario estadounidense elevó los impuestos a productos chinos de importación a 104%.
Los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir de la medianoche del miércoles 9 de abril, en respuesta a las represalias económicas de Pekín al anuncio de los gravámenes hecho por Donald Trump en días pasados.
China impone aranceles contra EE.UU.
China tomó represalias contra la administración de Donald Trump por el impuesto de 34% a productos chinos, que se sumarían a los aranceles globales de 10%, y que podrían frenar las exportaciones del país a EE.UU.
China informó que también impondrá un arancel del 34% a las importaciones de todos los productos de Estados Unidos a partir del 10 de abril.
Además implementaron medidas como suspender las importaciones de ciertos productos estadounidenses, añadir a 11 empresas de defensa estadounidenses a una lista de entidades no confiables, entre otras acciones.
Trump aseguró que los aranceles impuestos por China se “suman a sus récord arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo”.
“Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra EE.UU. imponiendo aranceles adicionales […] se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancias más altos, además de los inicialmente establecidos”.
En total, China enfrentaba aranceles de 54% por las nuevas políticas de Trump, a los que se sumarían otro 50% según la amenaza de ayer lunes.
“SI China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana (8 de abril), EE.UU. impondrá aranceles adicionales de 50% a partir del 9 de abril”.
Este martes, China respondió que “luchará hasta el final” ante las amenazas del presidente Trump de imponer un arancel adicional del 50% a las importaciones chinas desde el 9 de abril.