CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de agosto.- A pesar de la reforma a los órganos autónomos para reducir su presupuesto, y a menos de 2 meses de ocupar su cargo, el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar anticipo que solicitará al Congreso del estado, una ampliación presupuestal para contratar a 150 nuevos oficiales, con el objetivo de garantizar la operatividad de su estrategia en la procuración de justicia.
Dijo que la solicitud será apegara a la ley, sin embargo muy importante que los diputados puedan brindar la ampliación del presupuesto que para este 2023, fue de 963 millones 697mil 200 pesos.
“Nosotros respetaremos la ley, pero si es importante y urgente que nos apoyen para dar mejores resultados, que el Congreso del estado nos pueda brindar la ampliación es muy importante. Nos falta personal, instrumentos, herramientas de trabajo, y lo vamos a poner a consideración de Congreso del estado estas necesidades”, indicó.
Y subrayó, “si contraviene una disposición legal yo tengo que exponerlo, porque nosotros tenemos un plan estratégico y definitivamente impacta el presupuesto. Tenemos poco menos de mil millones de pesos, pero de esos 850 millones de pesos son para nomina, y gasto corriente. Pero, para operar sí nos falta personal, y herramientas”.
Sobre la entrega recepción, explicó que a su llegada se inició la depuración de malos elementos al interior de la fiscalía, por lo que 35 personas fueron separadas de sus cargos, para enfrentar procesos administrativos, y algunos penales.
Por lo que dijo ha contratado, equipo de su confianza y originarios de Chiapas; pero también vice fiscales provenientes de Guadalajara, Chetumal, y Guerrero.
“No es como están diciendo, desde luego tengo mi equipo de confianza y todos tenemos derecho al trabajo, yo soy de Chiapas, ellos han trabajado conmigo por muchos años. Pero, también tenemos nuevos vicefiscales, algunos de Chetumal, Guadalajara y Guerrero, no todos son de Chiapas, aquí lo importante es que tengan la capacidad para desempeñar su cargo”, finalizó.