
TORONTO.- Mark Carney, primer ministro canadiense, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica para hablar sobre comercio y soberanía.
Esto pocas horas antes de que entren en vigor los aranceles de la administración de Donald Trump, informó el gobierno canadiense.
El, La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que la llamada fue “productiva”.
Los dos líderes trataron “la importancia de reforzar la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países”.
#ÚLTIMAHORA | El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversan telefónicamente sobre comercio y soberanía pocas horas antes de la entrada en vigor de los aranceles del Gobierno Trump. pic.twitter.com/MrI5VA0wZh
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 1, 2025
Canadá y México hablan de los retos que se avecinan
El gobierno canadiense señaló que “ante los retos que se avecinan, el primer ministro Carney y la presidenta Claudia Sheinbaum subrayaron la necesidad de proteger la competitividad de América del Norte, respetando al mismo tiempo la soberanía de cada nación”.
Mark Carney indicó a Claudia Sheinbaum que Canadá combatirá “las medidas comerciales injustificadas”, en referencia a los aranceles que Estados Unidos impondrá en las próximas horas, y que está interesado en un aumento del comercio con México.
Por su parte, el gobierno mexicano destacó en sus redes sociales que los dos dirigentes “acordaron mantener el diálogo”
“Coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”.
Claudia Sheinbaum anunció llamada con Canadá
En la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “tenemos una llamada pendiente con el nuevo primer ministro, no es que no queramos hablar, sino que no hemos podido cruzar agendas”.
TE PUEDE INTERESAR: Japón, China y Corea del Sur acuerdan fortalecer lazos comerciales ante guerra de aranceles
“Entiendo que ya esta semana podamos hablar por teléfono, no nos hemos comunicado, pero hay buena relación con Canadá y va a seguir habiendo buena relación con Canadá”.
Claudia Sheinbaum señaló que también está esperando el resultado de las elecciones canadienses, previstas para el 28 de abril.
Claudia Sheinbaum llama al diálogo
También ha pedido “esperar” e insiste en que “sigue el diálogo” con Washington, por su parte el primer ministro canadiense ha anunciado “aranceles de represalia” y ha prometido replantear la relación con Estados Unidos porque “ya no es un socio fiable“.
Después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre pasado, Trudeau, ex primer ministro y otros políticos canadienses sugirieron sacar a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.
Además de criticar las comparaciones que hizo el mandatario estadounidense entre la frontera canadiense y la mexicana.