
31 DE MARZO DEL 2025, CANCÚN, MX.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), informó que 28 proyectos en Quintana Roo buscan la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su aprobación. De estos, 26 solicitudes corresponden a la Sedena y al Tren Maya, mientras que dos son proyectos particulares en Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Proyectos de Sedena: bancos de materiales pétreos
De los 26 proyectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 19 solicitudes buscan la autorización para la construcción de bancos de materiales pétreos. Estas solicitudes se distribuyen en dos proyectos en Benito Juárez, tres en Playa del Carmen, 11 en Felipe Carrillo Puerto y uno en Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum. Estos bancos abastecerán materiales para las obras del Tren Maya y otros proyectos de infraestructura.

Electrificación del Tren Maya en cuatro municipios
La empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. presentó solicitudes para trabajar en la electrificación del Tren Maya en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez (Cancún), cubriendo los tramos 4, 5, 6 y 7 del proyecto. Esta electrificación es clave para garantizar el funcionamiento eficiente del tren en estas zonas estratégicas.
Proyectos adicionales de Sedena en Tulum y Cancún
Entre los proyectos más destacados, la Sedena busca construir un banco de relleno sanitario en Tulum, con una inversión de 15 millones de pesos, destinando el 10% del presupuesto a medidas de mitigación ambiental. Además, solicita la ampliación de hectáreas impactadas, pasando de 2.5 a 14.5 hectáreas para continuar las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Otro proyecto es la construcción del “Hotel Plaza Tulum”, relacionado con el Tren Maya. Este proyecto ya tiene una autorización provisional desde mayo de 2023, y ahora busca la autorización definitiva para iniciar su construcción y operación. También se planea construir el Edificio de Oficinas E.P.E.M. Tren Maya, Zona III en Cancún, ubicado al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, en un predio de 5.1 hectáreas.

Proyectos particulares en Playa del Carmen y Puerto Morelos
La Gaceta Ecológica también contempla dos proyectos particulares que buscan la MIA. En Playa del Carmen, la empresa Naj Desarrollos S.A de C.V. presentó el proyecto “Paradise Residence”, un edificio habitacional de varios niveles. Mientras tanto, en Puerto Morelos, la empresa Desarrollos Turísticos Petempich S.A. de C.V. busca construir el “Mousai Petempich”, un edificio de cuatro niveles con 14 cuartos por nivel, excepto en el cuarto nivel, que tendrá 6 habitaciones.
Evaluación ambiental en proceso
La Semarnat evaluará estos 28 proyectos para determinar si cumplen con los requisitos ambientales establecidos por la MIA. Esta evaluación es fundamental para garantizar que las obras no afecten negativamente los ecosistemas y que cumplan con las medidas de mitigación necesarias.