
VILLAHERMOSA.- Tras varias semanas de rumores, este lunes 31 de marzo, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció la renuncia de José Barajas Mejía a la Fiscal General del Estado (FGE).
A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo publicó que, durante la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad, que se realizó en Tenosique, el coronel presentó su renuncia como Fiscal para continuar su carrera militar.
Sin abundar en detalles, el mandatario se dijo agradecido con Barajas Mejía, por su contribución a la construcción de paz en Tabasco, y dijo desearle lo mejor en su vida y en su profesión.
En ese sentido, precisó que ante la renuncia, al frente de la FGE queda como encargado de despacho el Vicefiscal de Delitos Comunes, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.

Además, refirió que de acuerdo con lo que establece la Ley, iniciarán el proceso pertinente para la designación del nuevo titular de la institución.
Barajas Mejía asumió el cargo el 8 de octubre de 2024, tras la renuncia de Nicolás Bautista, quien estaba contemplado para ocupar la titularidad de la dependencia hasta 2028.
Cabe señalar que, desde el arranque de la administración, el tema de la inseguridad ha sido una de las exigencias más sentidas de la población, debido a la gravedad de la situación de asaltos, extorsión y asesinatos registrados en los últimos meses.
Es un poco preocupante que haya tanta inestabilidad en los puestos de seguridad. La renuncia de alguien como el Fiscal General puede hacer que la gente se sienta insegura y con dudas sobre cómo se están manejando las cosas en el estado. Ojalá que el nuevo nombramiento traiga un cambio positivo y se logren mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.