
TORONTO, Canadá.- Las autoridades canadienses arrestaron en la ciudad de Montreal a un ciudadano mexicano identificado como Jorge Luis Villalón Torres que está pedido en extradición por México, acusado del asesinato de un joven de 16 años en Michoacán.
El periódico The Montreal Gazette indicó este miércoles que Villalón Torres, de 48 años y apodado ‘El marino’, fue arrestado el lunes y está previsto que comparezca ante un juez de Montreal el viernes para iniciar el proceso de extradición.
Asesinato en Michoacán
Mexico seeks extradition of murder suspect living in Pierrefonds https://t.co/7M27yfqN4p pic.twitter.com/G1qsLT18Aa
— Montreal Gazette (@mtlgazette) March 26, 2025
Según los documentos judiciales, las autoridades mexicanas acusan a Villalón Torres del asesinato el 5 de junio de 2023 de un joven de 16 años en la localidad de Lázaro Cardenas, en el estado de Michoacán.
El joven fue atacado por dos sujetos en una motocicleta aunque se cree que el objetivo del ataque era su madre, para quien Villalón había trabajado y con quien mantenía una disputa laboral.
La madre de la víctima señaló a las autoridades mexicanas que Villalón, que al parecer había servido en la Marina mexicana, había sido el jefe de seguridad de una de sus compañías. El detenido la acusaba de deberle una gran cantidad de dinero.
En Canadá, Villalón Torres trabajaba en una iglesia en la localidad de Dollard des Ormeaux, un suburbio de Montreal.
Tras su arresto, el detenido alegó ante un juez el lunes que las autoridades mexicanas querían su extradición por razones políticas.
Es preocupante ver cómo estos casos de extradición se están volviendo más comunes. La violencia en México afecta a muchos y es triste que, a pesar de que algunos logran escapar, otros terminen enfrentando la justicia en otros países. Ojalá este proceso ayude a que se haga justicia y se frene la impunidad.
Es preocupante ver cómo la violencia y el crimen organizado siguen afectando a México, y que un caso así termine en otro país. Ojalá que la extradición se lleve a cabo rápido y que se haga justicia. La impunidad no puede seguir siendo la norma.