
CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, que preside la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó una solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para el ingreso a territorio mexicano de elementos del Ejército de Estados Unidos, para participar en ejercicios de adiestramiento.
De acuerdo con el dictamen, una delegación conformada por 11 elementos del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos, participará en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”. Estas actividades se llevarán al cabo del 7 de abril al 3 de mayo próximos en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; y del 4 al 15 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento, de Santa Gertrudis, Chihuahua.
El dictamen destaca que con ello “se busca mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales y combinar las especialidades de caída libre militar y francotiradores de fuerzas especiales, mediante el desarrollo de ejercicios conjuntos enfocados en la infiltración a larga distancia, reconocimiento especial y captura de objetivos de valor estratégico”.
En la solicitud de la titular del Ejecutivo se menciona que la delegación de elementos estadounidenses ingresará a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, que aterrizará el 7 de abril de 2025 en la Base Aérea, número 1, de Santa Lucía, Estado de México, y retornará el 15 de mayo de 2025 de la Base Aérea, número 11, a Santa Gertrudis, Chihuahua.
Los senadores de Morena Félix Salgado Macedonio y José Antonio Cruz Álvarez Lima aseguraron que la salida de tropas mexicanas y la entrada de elementos castrenses estadounidenses son parte de la colaboración entre los dos países.
La Comisión de Defensa Nacional también avaló la salida de territorio nacional de una delegación de elementos del Heroico Colegio Militar, para que participen en la 58/a. edición de la competencia de habilidades militares, denominada “Sandhurst 2025”, que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo de 2025, en la Academia Militar de West Point, Nueva York, Estados Unidos.
Dicho certamen tiene el propósito de intercambiar conocimientos académicos para el desarrollo de habilidades militares por medio de pruebas de liderazgo, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
En la solicitud del Ejecutivo se menciona que la delegación estará conformada por dos jefes, un oficial y 12 cadetes —tres mujeres y nueve hombres—, lo que hace un total de 15 elementos.
“La delegación asistirá sin armamento a bordo de un vuelo comercial. Su salida está programada para el 26 de abril y su retorno para el 4 de mayo, ambos de 2025”, detalla el documento.
La Comisión de Defensa Nacional también aprobó un dictamen que autoriza la salida de 23 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, pertenecientes a la brigada de fusileros, paracaidistas y al Cuerpo de Fuerzas Especiales, para que participen del 11 de abril al 4 de mayo, en el intercambio de adiestramiento de operaciones “En Selva” a realizarse en el Centro de Adiestramiento de la Selva Ecuatorial de la Guayana Francesa.
Esta actividad se enmarca en el Plan de cooperación militar México-Francia 2024/2025 y tiene por objeto fortalecer las capacidades tácticas en entornos hostiles de las Fuerzas Armadas mexicanas.
No sé, esto de que lleguen militares de otro país a nuestro territorio me suena un poco raro. Entiendo que hay problemas de seguridad, pero no sé si es la mejor solución. A veces, parece que estamos perdiendo un poco de control sobre lo que pasa aquí. ¿No podríamos buscar otras formas de enfrentar la situación sin depender tanto de ayuda externa?
No sé, esto de que lleguen militares de otro país a nuestro territorio suena un poco raro. Entiendo que se busca mejorar la seguridad, pero también da la impresión de que estamos perdiendo un poco de control sobre lo que pasa aquí. ¿No podríamos encontrar otras formas de ayudar y protegernos sin tener que depender de fuerzas extranjeras?
No sé, pero me parece un poco preocupante que se permitan tropas extranjeras en nuestro territorio. La seguridad es un tema delicado y no estoy seguro de que traer a militares de otro país sea la mejor solución. Deberíamos enfocarnos en fortalecer nuestras propias fuerzas y resolver nuestros problemas internos sin depender de otros.