
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por el apagón masivo en la Península de Yucatán ayer lunes.
Durante la noche del lunes varios municipios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se vieron afectados por la falta de energía eléctrica, que duró varias horas.
Apagón masivo en la Península de Yucatán fue por falla de Pemex: Claudia Sheinbaum
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum confirmó que el “mega apagón” afectó a miles de personas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
La mandataria aseguró que el inconveniente se resolvió alrededor de las 2 de la mañana de hoy martes, y que fue ocasionado por una falla en la planta de cogeneración Nuevo Pemex en Tabasco.
“Se dañó equipo en la planta […] esta proporciona vapor para el tratamiento que proporciona la calidad del gas que suministra CFE”.
Claudia Sheinbaum informó que “Pemex estuvo trabajando en reparación y se normalizó (el servicio) a las 2:00 de la mañana”.
De acuerdo con la presidenta, sí había gas en esa planta pero un equipo no operó, lo que causó el incidente.
“De inmediato estuvo el equipo de Pemex, en coordinación con CFE, para poder reparar de inmediato el equipo y afortunadamente ya está reparado”, explicó.
"Se dañó equipo en la planta": la presidenta Claudia Sheinbaum confirma que el apagón masivo en la Península de Yucatán fue por falla en #Pemex. pic.twitter.com/9Sa7Iw73dO
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 25, 2025
Cancún, el más afectado por apagón masivo en Quintana Roo
La falta de energía eléctrica ocasionó inconvenientes en varias partes de Quintana Roo, principalmente en Cancún, su destino turístico más importante.
En la zona hotelera y principales avenidas hubo caos vial por la desactivación de semáforos.
#Atención
|| Un apagón masivo afectó a gran parte de Cancún, dejando sin energía eléctrica a cientos de hogares, comercios y semáforos. La CFE estima restablecer el servicio entre 1 y 9 horas; se reportan también afectaciones en Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos,… pic.twitter.com/J0HCVrF3nW
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) March 25, 2025
Algunas personas señalaron que se quedaron sin señal en sus teléfonos celulares, complicando la comunicación.
A través de redes sociales, usuarios reportaron la falta de luz en Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres.
Mega apagón en Yucatán: municipios afectados
En Yucatán resultaron afectados municipios como Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Dzilam González, Telchac Puerto, Yaxkukul, Telchach Pueblo, Sotuta, San Felipe, Akil, Kinchil, Izamal y Baca.
Los reportes por falta de electricidad en Yucatán comenzaron a circular desde las 5 de la tarde.
Apagón también afecta Campeche
El mega apagón también afectó parte de Campeche, incluyendo Ciudad del Carmen, el Puente de la Unidad y las zonas San Nicolás, Francisco I. Madero, avenida Isla de Tris (Medher) y la colonia Obrera, entre otras zonas.
Además de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en Tabasco se registró el mismo problema, especialmente en municipios como La Península, Pueblo Nuevo, Alfa Arroyo Hondo Abejonal, Infonavit Deportiva, Pomoca, Guadalupe Victoria, entre otros.