• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, mayo 13, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Internacionales

Las señales del cambio climático rompen récords, confirma la OMM

Redacción by Redacción
marzo 19, 2025
in Internacionales
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
altas temperaturas calor CDMX Alerta Amarilla

Las principales señales del cambio climático rompieron récords el año pasado, confirmó un equipo internacional de científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que sitúa entre 1.34 y 1.41 grados Celsius el aumento a largo plazo de la temperatura media global con respecto al periodo de referencia (1850-1900).

“Las claras señales del cambio climático inducido por el ser humano alcanzaron nuevos niveles en 2024 y algunas de sus consecuencias serán irreversibles durante cientos, si no miles de años”, plantea un informe publicado por el organismo científico de Naciones Unidas.

Según los expertos de la OMM, cada fracción de grado adicional (en la temperatura media global) aumenta los costos y riesgos para la humanidad.

El informe confirma que 2024 fue el primer año en que la temperatura media global superó en 1.55 ºC los niveles del periodo preindustrial, lo que lo convirtió en el año más cálido registrado en los últimos 175 años.

Además, esa estimación implica que se ha superado los 1.5 ºC que la comunidad internacional fijó como máximo tolerable de calentamiento global y más allá del cual las consecuencias para la humanidad serán muy graves e irreversibles.

Los científicos de la OMMC han recordado que, pese a todo, las temperaturas son “solo una pequeña parte” de una situación mucho más compleja y en la cual, por ejemplo, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera también ha alcanzado niveles sin precedentes con respecto a los últimos 800 mil años.

La situación en los polos también va en una dirección muy preocupante: los 18 niveles más bajos de hielo marino en el Ártico se registraron en los últimos 18 años, mientras que las tres menores extensiones de hielo en la Antártida ocurrieron en los últimos tres años.

Además, la pérdida de masa glaciar en el trienio 2022-2024 ha sido la más grande de la historia.

El aumento del nivel del mar -donde es almacenada el 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero en el sistema de la Tierra- también se ha acelerado, pasando a un ritmo dos veces mayor desde el inicio de las mediciones satelitales.

Según el informe, el contenido de calor en los océanos en 2024 alcanzó su nivel más alto en los 65 años de registros observacionales y cada uno de los últimos ocho años ha establecido un nuevo récord.

Así, la tasa de calentamiento oceánico en las últimas dos décadas (2005-2024) es más del doble que la registrada en el período 1960-2005.

En cuanto a temperaturas, los últimos diez años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y cada uno de los últimos ocho años ha establecido un nuevo récord de calor en los océanos.

El récord de temperaturas en 2024 se ha atribuido al aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero -causantes del calentamiento global- y a la transición del fenómeno de La Niña al de El Niño, mientras que factores como cambios en el ciclo solar también pueden haber contribuido.

Con información de EFE

Previous Post

Cómo Expulsar Eficazmente la Araña Violinista de tu Hogar

Next Post

Aumenta presencia de mamás bazaristas en tianguis de Cancún durante paro escolar

Next Post
mamás bazaristas Cancún

Aumenta presencia de mamás bazaristas en tianguis de Cancún durante paro escolar

triple ejecución Cancún

VIDEO Triple ejecución en Cancún deja tres muertos y una menor ilesa

Aprueba Cabildo minuta proyecto de decreto enviado por la XVIII Legislatura por el sí a Playa del Carmen

Aprueba Cabildo minuta proyecto de decreto enviado por la XVIII Legislatura por el sí a Playa del Carmen

Segob: Más de 100 millones de votantes para elegir 4,097 candidatos en la elección judicial

Segob: Más de 100 millones de votantes para elegir 4,097 candidatos en la elección judicial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Aseguran 450 kilos de droga oculta en un tráiler en Chiapas

by Redacción
mayo 13, 2025
0
Aseguran 450 kilos de droga oculta en un tráiler en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Militares y policías aseguraron 450 kilos de marihuana que estaban ocultos en un tráiler localizado en una central...

Read more

Gobierno de Cancún refuerza acciones de prevención de adicciones en escuelas

by YMMC
mayo 13, 2025
3
prevención de adicciones en escuelas

Cancún, Q. R., a 13 de mayo de 2025.- El Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes