
CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la habitual conferencia de prensa matutina, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó Miguel Elorza Vásquez, encargado de presentar la sección del “Detector de Mentiras“.
En su intervención, Miguel Elorza aseguró que, en redes sociales, la narrativa en torno al caso del sitio de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, ha sido manipulada por medio de “bots”.
El funcionario aseguró que no se trata de una narrativa “orgánica”, por el contrario, coincide con las diversas “campañas de desprestigio” impulsadas por la oposición contra la presidenta Claudia Sheinbaum y su predecesor, el expresidente López Obrador.
Miguel Elorza denunció una “guerra sucia” en redes sociales contra la presidenta Claudia Sheinbaum, por el caso del campo de exterminio en Jalisco.

Sostuvo que existen cuentas de la oposición tanto nacionales como extranjeras que propagan desinformación y una “guerra sucia digital” contra Claudia Sheinbaum, tal como, según él, lo hicieron con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario dijo que, en la red social “X”, la conversación entorno al caso Teuchitlán fueron detectadas 87,866 cuentas bot, que generaron 973,500 publicaciones.
Agregó que, el 48.6% de las cuentas son de participantes que utilizaron “hashtags” a favor de la candidata del PAN y el PRI en la campaña presidencial de 2024.
También aseguró que el 59.2% de las cuentas utilizaron “hashtags” de ataque contra el expresidente AMLO y la presidenta Claudia Sheinbaum durante esa campaña.
Guerra sucia digital

El funcionario dijo que, estas cuentas falsas o bots también atacaron duran el gobierno de López Obrador y que entre enero y junio ed 2024, la oposición impulsó más de 70 etiquetas en “X” para sus ataques contra AMLO y contra Claudia Sheinbaum.
Durante ese periodo se reportaron más de 33.6 millones de publicaciones de guerra sucia utilizando cuentas en México y en el extranjero.
Miguel Elorza dijo que la operación de los ataques digitales duró 130 días y aseguró que expertos estimaron un gasto de al menos 20 millones de dólares.
Agregó que, entre el 12 y el 17 de marzo se detectó la activación de las cuentas “#NarcoE xPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional.
Aseguró el funcionario que estas cuentas han sostenido una alta intervención de bots, que generaron miles de publicaciones.
También se detectó la participación de personajes políticos de la oposición, dijo Miguel Elorza.
Es preocupante ver cómo las redes sociales se convierten en un campo de batalla para desinformar y atacar a figuras públicas. La guerra sucia digital no solo afecta a quienes están en el ojo público, sino que también confunde a la gente. Deberíamos exigir más claridad y honestidad en la información que consumimos. Es fácil caer en la trampa de creer lo que se dice sin cuestionar, y eso no ayuda a nadie.