
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Quintana Roo, en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, rescató a 21 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, durante el cumplimiento de una diligencia en este municipio y otra en Bacalar.
El operativo se realizó luego de diversos trabajos de investigación en busca de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, y tras obtener por separado de jueces de control las órdenes de cateo respectivas.
En los cateos participaron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
La primera diligencia tuvo lugar en Othón P. Blanco, en un bar ubicado en la avenida Maxuxac entre las calles Polyuc y Petcacab, donde rescataron a 13 femeninas de nacionalidad mexicana.
El trabajo de estas mujeres consistía en pedirles a los clientes que les invitaran una copa, para posteriormente ofrecerles servicios sexuales, por los cuales cobraban cuatro mil pesos más.
Rescatan en Bacalar a tres extranjeras víctimas de trata
Durante la diligencia, los agentes participantes encontraron además sustancias similares a estupefacientes, preservativos y dispositivos de almacenamiento digital.
Asimismo, en el cateo cumplimentado en un bar ubicado en la avenida 19 Libramiento, entre calles 38 y 40 de la colonia Mario Villanueva del municipio de Bacalar, los elementos ejecutantes lograron rescatar a ocho mujeres, de las cuales cinco son mexicanas, dos guatemaltecas y una beliceña.
Cabe mencionar que a las extranjeras les retienen sus documentos como pasaportes, para que no puedan salir del país, en tanto que las amenazan con hacerle daño a sus familiares si no aceptan las condiciones del “trabajo”.
En este lugar, los servicios sexuales costaban entre 4 mil y 8 mil pesos, dependiendo la nacionalidad de mujer.
Una vez concluidas las diligencias, los elementos participantes colocaron los sellos de aseguramiento respectivo en cada uno de los establecimientos, mismos que quedaron bajo resguardo de esta Representación Social.
Es bueno ver que se están tomando acciones para rescatar a mujeres que han sido víctimas de trata. Es un problema serio que afecta a muchas personas, y es importante que las autoridades actúen. Sin embargo, también hay que preguntarse qué se está haciendo para prevenir que esto siga ocurriendo. Rescatar es un paso, pero hay que trabajar más en la educación y en la protección de las posibles víctimas.