Restricciones vehiculares para reducir la contaminación
MARZO 6 2025 Ciudad de Mexico. El programa Hoy No Circula establece medidas para regular el tránsito vehicular con el fin de minimizar la emisión de contaminantes en la Ciudad de México y el Estado de México. Esta iniciativa busca mejorar la calidad del aire y disminuir el impacto ambiental en la Megalópolis.
El programa aplica a vehículos particulares sin importar la entidad de origen de sus placas. Cada día de la semana se restringe la circulación de ciertos autos según el color del engomado, terminación de placas y tipo de holograma de verificación.
Vehículos que no circulan este jueves
Para este jueves, según los lineamientos del programa Hoy No Circula, los autos que deben suspender su circulación son:
- Vehículos con engomado verde.
- Placas con terminación 1 y 2.
- Hologramas de verificación 1 y 2.

Estos autos tienen prohibido circular dentro del horario establecido por el programa para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.
Vehículos que sí pueden circular
Existen algunas exenciones dentro del Hoy No Circula, por lo que ciertos vehículos pueden transitar libremente sin restricciones:
- Hologramas 0 y 00.
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Carros conducidos por personal de salud.
- Motocicletas.
- Vehículos con placas de discapacitado.
Estos vehículos están exentos debido a su menor impacto ambiental o a la naturaleza de su uso.

Horario del Hoy No Circula
El programa Hoy No Circula tiene un horario de aplicación que va desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas. Durante este tiempo, los vehículos restringidos no podrán circular en la Ciudad de México y el Estado de México.
Quienes no respeten las normas podrán recibir una multa que oscila entre 2,075 y 3,112 pesos, según lo estipulado por las autoridades ambientales.
¿Qué día no aplica el Hoy No Circula?
El programa Hoy No Circula no está vigente los domingos, por lo que cualquier vehículo puede circular sin restricciones ese día. Sin embargo, en casos de contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis podría decretar un Doble Hoy No Circula, lo que significaría restricciones adicionales.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la educación en el país. Sin embargo, me preocupa que no se le esté dando suficiente apoyo a los maestros, que son los que realmente hacen la diferencia en el aula. Sin recursos y capacitación, cualquier plan puede quedarse en papel.