Más de 10 mil profesores de Quintana Roo participaron este miércoles en una mega marcha en Chetumal, donde exigieron que sus demandas sean tomadas en cuenta por los legisladores federales. Los docentes del estado, de los 11 municipios, organizaron una protesta en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE, señalando que mantendrán un paro indefinido de labores hasta obtener garantías sobre la atención a sus peticiones.

El recorrido comenzó frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), avanzando por la avenida Insurgentes, para luego tomar la avenida Héroes y dirigirse hacia el centro de la ciudad. Durante casi tres horas, los profesores alzaron sus voces contra la reforma, la cual, según ellos, afecta gravemente sus derechos y condiciones laborales.
Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha en Quintana Roo, expresó frente al Palacio de Gobierno que los docentes continuarán en paro indefinido hasta que haya certeza de que sus demandas sean consideradas por el gobierno federal. Entre los puntos más destacados de su protesta se encuentran la cancelación de la reforma a la Ley del ISSSTE, la desindexación de la UMA en las pensiones y el retorno de la Seguridad Social Solidaria, además de la supresión de las Administradoras del Fondo de Retiro.
Los maestros también exigen la anulación de reformas legales, actos o convenios que hayan afectado sus derechos laborales desde la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, en particular la reforma del ISSSTE publicada el 7 de febrero en la Gaceta Legislativa. La descompactación de Carrera Magisterial también es un tema central, ya que ha afectado a 300 docentes en Quintana Roo.
Entre las demandas también se incluyen el cumplimiento de las obligaciones laborales del estado de Quintana Roo, derivadas de los contratos de trabajo y las condiciones generales de trabajo. Los profesores insisten en que se rescate la esencia de la educación, como mandato democrático del pueblo y sistema de vida, y que el gobierno cumpla con los tratados internacionales firmados por México en materia educativa.
Méndez, en su discurso, destacó que «hay dos formas de responder a una crisis, con valentía o con sumisión», y el Comité Central de Lucha ha optado por la primera. La protesta concluyó en Chetumal, pero los docentes anunciaron que continuarán con las manifestaciones. El próximo viernes, se llevará a cabo una nueva protesta en Cancún, como parte de su lucha por los derechos laborales y la mejora de las condiciones en el sector educativo.