
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso en medio de la toma de tribuna de morenistas luego de acusaciones de los panistas Marko Cortés y Lily Téllez sobre un narco gobierno de Morena.
En el marco del debate de la reforma en materia de soberanía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en medio de gritos y exabruptos, Fernández Noroña decretó un receso de 10 minutos al considerar que no había condiciones para el debate.
Debate sobre la reforma de soberanía
Todo comenzó cuando la senadora del PAN María Lilly del Carmen Téllez García, en su turno, tomó la tribuna para fijar su postura sobre la iniciativa de reforma en materia de soberanía contra el intervencionismo o injerencia extranjera que se discutía en la sesión y que el delito de terrorismo implique prisión preventiva oficiosa.
En tribuna Lily Téllez dijo: “La soberanía de México no está amenazada, los que están amenazados son los cárteles; narcomorena no es México; los cárteles no son México”.
Y agregó, “Ustedes ya, en una inmundicia moral, están legislando para los narcos, abiertamente, porque van babeantes tras el dinero del crimen organizado”.
La senadora Lily Téllez comenzó a nombrar a los senadores morenistas que, según ella, están vinculados con la delincuencia.
“Félix Salgado Macedonio, con todas sus letras, traidor a la patria; Adán Augusto López, traidor a la Patria; narcomorena”.
Inesperadamente, a la panista se le cerró el micrófono de la tribuna, presuntamente, porque se había agotado su tiempo.
La panista se inconformó y, al no restituirse el tiempo restante de su turno, desde su asiento, utilizó un megáfono para continuar con su exposición, mientras la senadora morenista Lucía Trasviña hacia uso de la palabra, quien se disgustó por la interrupción de la senadora Lily Téllez.

Lucía Trasviña profirió insultos a la senadora Téllez y, cuando la senadora panista se acercó a la tribuna, Lucía Trasviña le arrebató violentamente el megáfono que estaba utilizando.
Otras acusaciones
El senador Gerardo Fernández Noroña, en tribuna rechazó el calificativo de traidor a la patria y acusó a Lily Téllez de estar defendiendo los intereses privados, “que sirven a una televisora, quiere dan clases de moral, clases de ética. No es querida en Sonora, en el país y todos los días hace el ridículo en esta tribuna”.
Marko Cortés, rechazó las acusaciones de Adán Augusto López de tener vínculos con el crimen y recordó que “yo presente ante la OEA porque sus asesores, sus cercanos, los lideres del huachicol nanciaban la campaña de Américo Villarreal. Por supuesto que el crimen organizado financia a Morena y sus candidatos”.
“No tengo la menor duda de que este gobierno tiene vínculos tan claros con el crimen. Porque fue seis veces a Badiraguato a estrechar la mano a la madre de “El Chapo”, recordó.
Expuso que en la reforma presidencial “están poniendo el delito de narco terrorismo. Yo creo que vale la pena que le diga o lo convencimos o lo presionaron de Estados Unidos”.