La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son Alan Miguel “N” y Dushan Isahias “N”


Tulum.– Personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó, por separado, dos órdenes de aprehensión, girada por un Juez de Control, para dos personas del sexo masculino, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del delito de extorsión en los municipios de Tulum y Benito Juárez.
El primer detenido es identificado como Alan Miguel “N”, señalado por hechos ocurridos en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Tumben Kaam, en el municipio de Tulum, lugar en el que exigió al afectado, 130 mil pesos por el llamado “derecho de piso”.
La víctima accedió a darle la cantidad solicitada, además, a partir de abril de 2024 hasta la fecha actual, le ordenaron pagar la cantidad de 25 mil pesos mensuales, bajo la amenaza de que si no cumplía, lo privarían de la vida.
En el municipio de Benito Juárez, Dushan Isahias “N” fue detenido por hechos ocurridos el 20 de febrero de 2025, cuando acudió a exigirle a dos choferes de transporte público, la cantidad de 10 mil pesos por “derecho de piso”, debido a que tenían semanas sin pagar.
El 22 de febrero del presente año, el investigado regresó al lugar de los hechos para exigir la cantidad solicitada anteriormente, por lo que los afectados trataron de detenerlo, pero logró escapar. Más tarde, cuando agentes policiacos estaban en la zona, capturaron a Dushan Isahias “N”.
La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, tras iniciar las carpetas de investigación correspondientes, reunió datos de prueba y los elementos jurídicos, por lo que solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales por el delito de extorsión para los mencionados.
Este organismo autónomo informa que Alan Miguel “N” y Dushan Isahias “N” fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, quien en el término constitucional determinará la situación jurídica de ambos.
Es genial que se hable sobre este tema, pero me parece que a veces se exagera un poco. Hay muchas cosas buenas que se están haciendo, pero también hay que reconocer que aún falta mucho por mejorar. Es importante no solo enfocarse en lo positivo, sino también en lo que se puede hacer mejor.
Es increíble cómo la gente a veces se olvida de lo que realmente importa. En lugar de enfocarse en soluciones, se quedan atrapados en discusiones sin sentido. Necesitamos más acción y menos palabras vacías.