
El representante legal de Ismael “El Mayo” Zambada en México, Juan Manuel Delgado, reveló que la defensa del fundador del Cártel de Sinaloa no estaba enterada de las cuatro solicitudes de extradición que ya envió el gobierno de México al de Estados Unidos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aclaró que el Estado mexicano no tiene obligación de enterar a la defensa en México, sin embargo, sí lo tiene de comunicarlo al capo.
Dijo que su exigencia de que “se cumpla con los tratados internacionales” por medio de la repatriación no tiene nada que ver con el procedimiento de extradición: “Por virtud de las órdenes de aprehensión (de ‘El Mayo’ en México) es que el gobierno de México solicita al de EUA la extradición, a efecto de que enfrente la justicia mexicana”.
“Por nuestra parte, solicitamos una solicitud de repatriación, un procedimiento humanitario por el cual un nacional pide voluntariamente regresar a su país por situaciones excepcionales, como diplomáticas, de emergencia humanitaria o, en este caso, por una violación a sus derechos humanos”.
Delgado aseguró que ambos procedimientos son de naturaleza distinta, son paralelos y uno no excluye al otro, por lo que seguirán esperando la contestación de su solicitud de repatriación.
Reconoce relación
Ayer mismo, el abogado Sergio Ramírez dijo: “Yo no niego a mis amigos”, después de que se le señalara de ser militante activo de Morena.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa en Radio Fórmula, el penalista señaló que no era parte de la defensa del capo, pero reconoció que tiene relación con Juan Pablo Penilla y Juan Manuel Delgado, quienes sí forman parte.
Sergio Ramírez aseguró que “no niega a sus amigos” y que conoce a dichos abogados desde hace años, con quienes ha trabajado antes, pero no en el caso de Zambada como se señaló en medios de comunicación.
Por otra parte, dijo que sí fungió como asesor de Sergio Mayer y fue su suplente.
Anteayer martes el exdiputado Mayer declaró: “Yo no sabía que era ‘narcoabogado”, al ser cuestionado por su relación con el penalista.
Mayer reconoció que en el año 2011 contrató a Sergio Ramírez como enlace técnico, pero aseguró que desconocía que ese personaje fuera un “nargoabogado”.
Con respecto a su relación con el gobierno oficialista, Sergio Ramírez indicó que se acercó con la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitarle una fotografía como “cualquier persona lo haría”, y afirmó que no ha tenido acercamientos con su gabinete de seguridad ni con el del expresidente Andrés Manuel López Obrador.