
El gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje a sus ciudadanos que pretendan visitar Cancún, Tulum y Playa del Carmen durante la temporada turística de Spring Break 2025.
La alerta es por la inseguridad que, señala, prevalece en esos destinos turísticos de Quintana Roo y para que eviten acciones que pueden ser riesgosas para ellos o que puedan constituir algún delito en México.
¿Cuándo es la temporada de Spring Break 2025?
Aunque las fechas para las vacaciones de Spring Break varían según la escuela, por lo general son entre la primera y la última semana de marzo.
De acuerdo con datos de internet, las semanas más comunes para estas vacaciones en 2025 serán del 10 al 16 de marzo o del 17 al 23 del mismo mes.
Estados Unidos lanza alerta de viaje a Cancún, Tulum y Playa del Carmen
Este martes, de acuerdo con la agencia “El Universal”, la embajada y los consulados de Estados Unidos señalaron que México es un destino turístico popular, pero los riesgos de seguridad varían mucho según la región.
Diferentes niveles de alerta de viaje en México
“Asignamos niveles de alerta de viaje para cada estado mexicano. Algunas partes del país están en el nivel 1 (tome precauciones normales), mientras que otras partes están en el nivel 4 (no viaje debido a la delincuencia y/o secuestros)”.
Llamaron a tener precauciones, especialmente después del anochecer, y alertaron por el consumo de alcohol adulterado y otras sustancias riesgos, pues ciudadanos de Estados Unidos han sufrido enfermedades graves o la muerte después de consumir drogas sintéticas o medicamentos falsos.
Las autoridades estadounidenses también refirieron que la posesión y el uso de marihuana medicinal es ilegal en México.
Afirmaron que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violaciones y agresiones sexuales, y los perpetradores pueden atacar a personas que han consumido alcohol, aisladas o que usaron sustancias.
Estados Unidos alerta de riesgos en playas de México
Pidieron tener precaución por las actividades que se organizan en las playas, donde pueden registrarse mareas altas y corrientes fuertes.
Indicaron que estos lugares pueden no contar con salvavidas o señales de advertencia, e incluso los precios de los hospitales privados pueden ser más elevados que en los de Estados Unidos.
También llamaron a no portar armas, no alterar el orden público, no orinar en espacios públicos ni tener envases de alcohol abiertos en los vehículos.
“Si infringes la ley mexicana, puedes ser arrestado”, alertaron.
Sugerencias a visitantes de Estados Unidos en México
Las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos que visitan México estar pendientes de las alertas de viaje, llamar al 911 en caso de emergencia.
También les piden tener un plan de salud con cobertura en el país y no nadar en las playas después de haber consumido alcohol.
Asimismo, que estén en contacto con amigos para priorizar la seguridad en lugares como bares, clubs y taxis, y obedecer las leyes mexicanas, que son distintas a las de Estados Unidos.
Sugieren medidas para proteger su dinero
Piden monitorear las tarjetas de débito y crédito para reconocer transacciones no autorizadas, así como tener cuidado al asistir a los cajeros automáticos.
Procurar las pertenencias en transporte público; transportarse en medios autorizados y hacer uso de aplicaciones; y mantener en lugar seguro los documentos como el pasaporte.
Es preocupante que se emita una alerta de viaje justo cuando muchos jóvenes están emocionados por su descanso de primavera. Cancún y sus playas son destinos populares y deberían ser seguros para disfrutar. Ojalá las autoridades tomen medidas para mejorar la seguridad y que los turistas puedan disfrutar sin miedo.
Es preocupante que se emita una alerta de viaje para lugares tan populares como Cancún y Tulum. Estos destinos son conocidos por su belleza y ambiente festivo, pero la seguridad es lo primero. Es una pena que la inseguridad afecte la experiencia de los turistas y también a la economía local. Ojalá se tomen medidas para mejorar la situación y que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones.