CHETUMAL, 25 de febrero. El Teniente de Navío de Infantería de Marina, Manuel Santibañez Cortés, director general de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Othón P. Blanco, dio a conocer que, en lo que va del año, en el municipio se han recibido más de 70 denuncias por llamadas de extorsión, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de delito.
En ese sentido, Santibañez Cortés enlistó una serie de recomendaciones para fortalecer la cultura de la prevención ante las llamadas de extorsión, pidiendo a la ciudadanía no contestar números desconocidos, no registrados y/o con otra lada.

Añadió que, lo más común en una llamada de extorsión, es que la persona que está del otro lado del teléfono se hace pasar por un supuesto familiar, o se dice integrante de un grupo criminal, o se presenta como agente de una institución bancaria o algún otro puesto que utilizará para ejercer presión, infundir temor y/o tratar de ganarse la confianza de la víctima.
Muchas veces se identifican con un alias o apodo, solicitan datos personales o confidenciales como nombre, domicilio, edad, datos de familiares, datos bancarios, entre otros.
El objetivo principal de las llamadas de extorsión es hacerse de información privilegiada de la víctima y conseguir la mayor cantidad de dinero posible, por lo que los extorsionadores empezarán por pedir una cifra elevada de dinero, pero posteriormente la irán ajustando con base en lo que la víctima les diga.
Para lograr su cometido, utilizarán amemazas, agresiones verbales o intimidaciones para infundir temor en la víctima.
El delincuente exigirá que el pago se haga a distancia, principalmente mediante depósito.
El director de la Policía Municipal señaló que, en caso de recibir una llamada sospechosa, se debe bloquear el número y reportarlo al 089 o al 911.
“La prevención es una prioridad de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, por lo que se están tomando las medidas necesarias y, desde el Municipio, se estará difundiendo una campaña informativa para prevenir, evitar y denunciar las llamadas de extorsión”, concluyó.