
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, precisamente legisladores afines a la llamada Cuarta Transformación aplazaron su entrada en vigor para 2030, de modo que la prohibición no se aplicará en 2027, como estipulaba la propuesta original.
Esa medida recibió fuertes críticas de senadores de la oposición, quienes señalaron que se tomó para beneficiar en las elecciones locales de 2027 a personajes del oficialismo como el senador Félix Salgado Macedonio, quien aspira a suceder a su hija Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
Señalan que también buscan beneficiar a otras familias o dinastías como la de Saúl Monreal y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde.
Aplazan a 2023 la reforma contra nepotismo
En la sesión, el líder de la mayoría parlamentaria, de Morena, Adán Augusto López, y de su aliado Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, promovieron posponer la entrada en vigor del nepotismo y reelección a 2030 en lugar de 2027.
La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, fue aprobada en lo general por unanimidad con 127 votos a favor.
No obstante, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación contó con 97 votos a favor y 26 en contra, reflejando el descontento entre las bancadas.
La reforma ahora se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, algo que no se prevé enfrente obstáculos dada la amplia mayoría oficialista.
¿Cuándo entrará en vigor la medida contra el nepotismo?
De ser avalada, las nuevas disposiciones constitucionales entrarían en vigor para los procesos electorales federales y locales de 2030, buscando así limitar prácticas de nepotismo y reelección en la política mexicana.
Esta iniciativa surge en un contexto donde diversas familias han mantenido el control político en distintos municipios y estados de México durante décadas, transmitiendo cargos públicos entre esposos, padres, hijos y hermanos, independientemente del partido político al que pertenezcan.
Claudia Sheinbaum ha manifestado que la reforma busca combatir el “nepotismo electoral” y promover una mayor equidad en los procesos democráticos del país.
Familias de Salgado Macedonio y Monreal Ávila, “beneficiadas”
Luego de que Manuel Velasco y Adán Augusto López anunciaron las reservas para modificar el artículo segundo transitorio, a fin de que el nepotismo electoral quede prohibido a partir de 2030 y no desde 2027, surgieron las protestas de la oposición.
Gina Campuzano, senadora del PAN, y Saúl Monreal Ávila, de Morena, intercambiaron acusaciones durante el debate.
La panista reprochó que Morena y sus aliados pretendan aplazar su entrada en vigor a 2030 para beneficiar a personajes de la 4T que buscan mantener el poder de sus familias, como la de Félix Salgado Macedonio, Saúl Monreal y Ricardo Gallardo, de su aliado PT, entre otras.
“Morena legisla para proteger a los amigos, a los compadres, a los aliados como Manuel Velasco, para que en San Luis el Partido Verde siga teniendo su coto de poder”.
Acusan nepotismo de la familia Monreal y responden
“Como los Monreal, que no quieren soltar Zacatecas y que literalmente se sienten los dueños de Zacatecas”, continuó.
“Otro que se siente dueño de un estado y es de Guerrero es Salgado Macedonio, que quiere ser gobernador cuando su hija Evelyn Salgado deje de ser gobernadora. Esto es verdaderamente una simulación”.
Gina Campuzano enfocó su crítica hacia “los Monreal en Zacatecas, de los 14 hermanos, 10 han ocupado cargos públicos”.
“David Monreal es gobernador de Zacatecas, su hermano Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. Y Saúl Monreal es senador”, precisó.
En respuesta, el senador Monreal Ávila rechazó las acusaciones de la panista y argumentó que a diferencia de ella, él ha ganado sus cargos públicos por votación popular.
“Soy el que más votos ha obtenido en la historia Zacatecas, no dependo de mi partido, sino del apoyo del pueblo”, recalcó.
Es un poco frustrante que hayan aprobado una reforma tan importante pero la hayan dejado para dentro de varios años. Se supone que estas medidas son para mejorar la política y evitar que el nepotismo siga, pero aplazar su aplicación hace que parezca que no hay realmente un compromiso serio con el cambio. Al final, la gente seguirá viendo a los mismos de siempre en los puestos importantes.