
Ciudad de México, 10 de junio de 2026.-La policía capitalina capturó en la Gustavo A. Madero al presunto organizador del ataque armado de octubre de 2024, a quien vinculan con La Unión Tepito y múltiples homicidios.
Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Dylan Sebastián N., alias “El Dylan” o “El Cojo”. Las autoridades lo identifican como el presunto autor intelectual del atentado a balazos contra la diputada local, activista y líder de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, ocurrido en octubre de 2024 en el Centro Histórico.
La captura se ejecutó en calles de la colonia Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al momento del arresto, las fuerzas de seguridad confirmaron la identidad del sospechoso mediante una característica física particular: presenta una diferencia en la longitud de sus piernas y requiere de calzado especial con una suela de gran grosor, particularidad por la cual recibió su apodo dentro del entorno criminal.
De acuerdo con las indagatorias oficiales, “El Dylan” presuntamente confesó tras su detención que la agresión armada contra la legisladora fue ordenada directamente por los liderazgos del grupo delictivo conocido como La Unión Tepito, encargándose él de toda la logística, coordinación y ruta de escape de los autores materiales.
Un historial de violencia y nexos delictivos
Las investigaciones de la SSC vinculan a Dylan N. como un objetivo prioritario y un importante generador de violencia en la capital del país. Su célula criminal está relacionada con delitos de alto impacto como la venta y distribución de narcóticos, cobro de piso, extorsiones y ejecuciones en diversas zonas metropolitanas.
Además del caso de la diputada, el historial delictivo de este individuo incluye el seguimiento de otras tres carpetas de investigación vigentes:
-
Feminicidio en Tláhuac: Se le relaciona directamente con un feminicidio perpetrado con disparos de arma de fuego el pasado 14 de febrero en calles de dicha alcaldía.
-
Multihomicidio en Venustiano Carranza: Se indaga su participación en un doble homicidio y lesiones con arma de fuego en el mismo perímetro.
-
Ataque en Garibaldi: Fuentes policiales lo asocian, junto a otros líderes criminales, con el asesinato de seis personas ocurrido en la Plaza Garibaldi en septiembre de 2018, cuyo objetivo original era el jefe de una banda rival.
El día del ataque en el Centro Histórico
El atentado contra Diana Sánchez Barrios ocurrió a plena luz del día en la concurrida calle de Motolinia, casi esquina con 5 de Mayo. El hecho quedó registrado en cámaras de videovigilancia de la ciudad, donde se observa cómo un sicario sorprendió por la espalda a la comitiva de la lideresa.
El agresor abrió fuego de manera directa, provocando heridas graves a la diputada —quien logró sobrevivir tras ser trasladada de urgencia al Hospital Siglo XXI— y causando la muerte de los dos hombres que la acompañaban en ese momento. Tras dispararle a la activista dentro de una farmacia donde intentó refugiarse, el atacante huyó a bordo de una motocicleta conducida por un cómplice.
Con la detención de “El Dylan”, la Fiscalía General de Justicia y la SSC buscan cerrar el cerco sobre la estructura que planeó el intento de transfeminicidio y desarticular las células operativas que mantienen bajo extorsión a los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















