
ASF detecta irregularidades por 2,592 millones de pesos en obras del Tren Maya, además de anomalías en otros ferrocarriles.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por $2,592 millones 989 mil 318 pesos en las obras del Tren Maya, dinero ejercido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto según los resultados de la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2023.

De acuerdo con el documento que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, 42% del monto total a esclarecer corresponde a la construcción de plataforma y vía del Tren Maya en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
Descarrilan cuentas del Tren Maya: 2,500 millones de pesos irregulares
- Según el dictamen de la obra en el Tramo 1, emitido el 4 de febrero de 2025 cuando se concluyó la auditoría, hubo un incremento en el monto contratado de 115%, pagos en exceso a contratistas, al igual que precios de materiales y mano de obra por encima de los costos del mercado, por lo que solo en este tramo hay 1,098 millones de pesos por aclarar.
- La construcción del Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo, también presentó irregularidades en las auditorías de la ASF, autoridad que determinó que hay 422.6 millones de pesos por aclarar en esta obra.
Según el dictamen, no se incluyeron las obras de construcción de hoteles en el Análisis Costo-Beneficio del proyecto del Tren Maya de 2022, sin embargo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) formalizó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para la construcción de un hotel en Chichén Itzá, Yucatán.
Asimismo hay otros pagos por aclarar relacionados con la construcción de drenajes con menores dimensiones a las estipuladas en el contrato original, deficiencias en la calidad del pavimento de autopistas por las que no se aplicaron las sanciones correspondientes, entre otros.
- En el caso del Tramo 5 del Tren Maya, que abarca de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, la ASF reportó pagos en exceso por 15 millones de pesos en la realización de informes mensuales de supervisión–
- Esto ocurrió también en los tramos 5 Norte, Tramo 6 y Tramo 7, puesto que se consideró un mayor factor de jornales por mes a los establecidos en la ley.
Pagos excedentes del Tren Maya
En el documento se observan pagos con sobrecostos en varios tramos de la construcción del Tren Maya, obra insignia de López.
- En el tramo 1, la ASF destacó un pago en exceso por 585 millones 438.5 mil pesos, por la inexistencia de un concepto de trabajo de la obra del contrato PTM-TRAMO1/23-OI-02. En ese mismo tramo hubo otro pago extra por 8 millones 938.8 mil pesos del mismo contrato, en donde se constató que hubo gastos por licitación cuando la contratación se hizo mediante adjudicación directa.
- En el tramo 2 hubo un pago excedente de 5 millones 589 mil pesos en el contrato de obra PTM-TRAMO2LIB/21-OI-01, relacionado con el transporte y montaje de columnas, trabes y cabezales prefabricadas. Asimismo, destacó el pago adicional por 121.2 mil pesos por intereses financieros en el contrato de obra número PTM-TRAMO2LIB/21-OI-01.
- En el tramo 3 detectó pagos extras por más de 10.7 millones de pesos por concepto de suministro y colocación de cercado perimetral, estructura metálica, entre otros.
- En el tramo 4 se pagaron 103.5 millones de pesos de más.
- En el tramo 5 fueron 377.1 millones de pesos.
- Para el tramo 7 fueron 634 mil pesos.
La ASF destacó también que hay pagos por aclarar en este proyecto, que en total suman 1,314 millones 39 mil pesos.
Pagos excedentes en Tren Interurbano México-Toluca
En el Tren Interurbano México-Toluca, la Auditoría determinó que hubo pagos excedentes por más de 528 millones 524 mil 700 pesos.
El monto mayor, de acuerdo con el organismo, es por 394 millones 437 mil 716 pesos, por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con el contrato de obra pública número DGTFM-58-14.
Dicho contrato está relacionado con el suministro, instalación y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción y edificios técnicos para dicho tren.
Pagos en exceso en la ampliación del Tren Suburbano al AIFA
La Auditoría también encontró pagos en exceso en la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por 15 millones 975 mil 400 pesos.
Este pago está de más debido a que en los informes mensuales de diversos conceptos de servicios no se acreditó la participación de todo el personal considerado en las matrices de los precios unitarios.
Es preocupante que se encuentren tantas irregularidades en un proyecto tan grande como el Tren Maya. Con esa cantidad de dinero en juego, es fundamental que se haga una revisión a fondo para aclarar qué está pasando. La transparencia es clave, y esto solo genera desconfianza en la gestión de los recursos públicos.
Es preocupante que se encuentren tantas irregularidades en un proyecto tan importante como el Tren Maya. Ese dinero podría haberse utilizado para mejorar servicios o infraestructura en otras áreas que realmente lo necesitan. Es fundamental que se tomen medidas para esclarecer estas cuentas y asegurar que el dinero público se maneje de manera transparente y responsable.