
La ASF detectó irregularidades por cerca de 52 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023: IMSS, Fonatur y Birmex, con más daño.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 53,741 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023; de esta cifra, únicamente ha podido recuperar 1,762 millones de pesos, por lo que el daño al erario se mantiene en 51,979 millones de pesos.

De acuerdo con el informe consolidado de los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública en el penúltimo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los estados y municipios se mantienen como los entes en donde más anomalías hay.
Y es que los estados y municipios no han podido justificar más de 40,801 millones de pesos; seguido del área de desarrollo económico, en donde se mantiene un desfalco por 7,215 millones de pesos.
ASF DETECTA PAGOS DE BECAS A ESTUDIANTES… ¡QUE YA HABÍAN FALLECIDO!
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2023 la Beca Universal Benito Juárez fue entregada a:
486 alumnos fallecidos, con 513 pagos por más de 1 millón de pesos después de su… pic.twitter.com/gBfthmxjjw
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) February 21, 2025
ASF detecta anomalías por casi 52,000 millones en la Cuenta Pública 2023
En el caso de las entidades de Desarrollo Social, los datos del órgano fiscalizador dan cuenta de un posible daño patrimonial por 3,802 millones de pesos.
Mientras que en los organismos de gobierno federal se localizaron irregularidades por 159 millones de pesos correspondientes al gasto de 2022.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué en Yucatán le dicen “china” a la naranja
Al entregar el tercer y último informe de la Cuenta Pública de 2023, David Colmenares Páramo, titular de la ASF expresó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que esta tercera entrega de fiscalización incluye 1,623 auditorías; de ellas, se identificaron irregularidades por más de 43,206 millones de pesos.
Por otro lado, señaló que para esta tercera entrega se realizaron 139 auditorías de de cumplimiento financiero, las cuales derivaron en un monto por aclarar de 8,599 millones de pesos.
TE SUGERIMOS LEER: VÍDEO | Drogan a sujeto para robarle 100 mil pesos; así ocurrió
“Más del 80% de este monto se encuentra relacionado con entes como Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, vacunas), el Seguro Social, Fonatur, entre otros.
“Mientras que el 16% corresponde a empresas productivas subsidiarias y de control directo del Estado, y solo un 4% se encuentra vinculado a la secretarías de Estado del Gobierno Federal”, explicó.
Asimismo, Colmenares Páramo destacó el trabajo del organismo que encabeza, ello al advertir que para la Cuenta Pública 2023, la ASF vigiló gran parte de los 8 billones de pesos ejercidos durante dicho año.
En tanto, subrayó que durante su gestión, la Auditoría Superior ha recuperado cerca de 27,231 millones de pesos, confiando en que esta cifra seguirá incrementando.
Es preocupante ver que se detecten tantas irregularidades en la cuenta pública. Es un montón de dinero que podría haberse usado para mejorar servicios o ayudar a la gente. La verdad, necesitamos más transparencia y que se tomen acciones reales para que esto no siga pasando. La confianza en las instituciones se va perdiendo si no se actúa.
Es increíble que se detecten tantas irregularidades en el manejo del dinero público. Es una pena que no se tomen en serio estas auditorías y que solo se recuperen migajas de lo que se pierde. La gente merece saber que su dinero se está usando bien y que hay consecuencias para quienes lo malgastan. ¡Es hora de que se actúe de verdad!