
CELAYA.- El estudiante Josué Ismael Yáñez López, del Tecnológico Nacional de México en Celaya, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes cuando transportaba a un pasajero en una motocicleta Uber, en la que trabajaba para costear sus estudios; su muerte generó exigencias de Seguridad y Justicia de la comunidad estudiantil.
El ataque ocurrió alrededor de las 14 horas del lunes, cuando Josué Ismael transitaba con su cliente por la avenida Mutualismo, en la colonia Barrio de San Miguel; al hacer alto en espera de la luz verde del semáforo les dispararon.
Ambos fueron canalizados a un hospital, en donde más tarde se reportó su muerte.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones por los hechos en los que fallecieron dos personas identificadas como Josué Ismael y Rolando, por lo que se han iniciado las investigaciones.
Josué Ismael, de 23 años, cursaba el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, y aprovechaba sus espacios libres para prestar el servicio de Uber moto, para así pagar sus estudios. En 2025 concluiría sus estudios profesionales.
Convocan marcha pacífica en Celaya
El TecNM en Celaya lamentó el sensible fallecimiento del estudiante y exigió a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva, así como el esclarecimiento de los hechos.
“Este doloroso suceso representa la segunda pérdida de un miembro de nuestra familia Lince en menos de un mes, como consecuencia de la inseguridad en nuestro estado”, acotó en sus redes sociales.
La comunidad tecnológica seguirá levantando la voz hasta que se haga justicia, advirtió.
El Consejo Estudiantil convocó a toda la comunidad a unirse a la “Marcha Pacífica por la Seguridad Estudiantil”, con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir medidas concretas que realmente protejan a los estudiantes dentro y fuera de la institución.
#HechosMeridianoBajío | Josué Ismael Yáñez López, es uno de los dos jóvenes asesinad*s la tarde de este lunes en #Celaya.
2:30 PM en el 1.1 de Tv Abierta y 1 de #TotalPlay pic.twitter.com/q63CV3HWpm
— TV Azteca Bajío (@aztecaBajio) February 18, 2025
La protesta está programada para el 20 de febrero próximo, partirá de la puerta del Tecnológico a la Presidencia Municipal.
Es realmente triste ver cómo un joven que solo quería salir adelante y estudiar tiene que pagar con su vida. La violencia en las calles está fuera de control y esto refleja lo peligroso que se ha vuelto trabajar en ciertos empleos. Es una pena que no podamos sentirnos seguros ni siquiera haciendo lo que necesitamos para vivir. La comunidad merece más protección y respuestas.
Es realmente triste lo que le pasó a este joven. Trabajaba duro para salir adelante y estudiar, y al final, perdió la vida de una manera tan violenta. Esto nos hace pensar en lo inseguro que es salir a trabajar, sobre todo en este tipo de empleos. La comunidad necesita más protección y justicia, porque no puede ser que la gente tenga que vivir con miedo solo por intentar ganarse la vida.