
BRUSELAS, Bélgica.- Este lunes, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, el teniente general retirado Keith Kellogg, debatió con los Estados miembros de la OTAN sobre el fin de la guerra entre Moscú y Kiev.
“Fue un placer recibir al enviado especial Kellogg en Bruselas. Hoy consultó con los aliados en la OTAN sobre trabajar juntos para garantizar una paz justa y duradera en Ucrania“, escribió en redes sociales el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.
So good to host @SPE_Kellogg in Brussels. Today he consulted with Allies at NATO on working together to ensure just and lasting peace in Ukraine. We have a lot to do and will cooperate closely to pursue an end to the war and enduring security for us all. pic.twitter.com/ZR5sCvg98p
— Mark Rutte (@SecGenNATO) February 17, 2025
“Tenemos mucho que hacer y cooperaremos de manera estrecha para lograr un final a la guerra y una seguridad duradera para todos nosotros“, añadió.
La OTAN precisó en un comunicado que el debate sobre el fin del conflicto en Ucrania tuvo lugar en el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, en el que sus Estados miembros suelen estar representados por sus embajadores ante la organización transatlántica.
De acuerdo con la nota, Rutte destacó “el valor de las amplias consultas en curso con la administración de Estados Unidos, incluida la reunión de la semana pasada de los ministros de Defensa de la OTAN” celebrada en Bruselas.
También puso el acento en los encuentros que mantuvo en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich la semana pasada con el vicepresidente estadounidense, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y otros miembros “clave” de la administración del presidente Donald Trump.
“El secretario general subrayó la importancia de una resolución justa y duradera del conflicto para garantizar un futuro estable para Ucrania. Rutte acogió con satisfacción las respuestas iniciales de los aliados al llamamiento de los Estados Unidos para que aumentaran su implicación y señaló que las conversaciones de hoy brindaban otra oportunidad para alinear las ideas sobre la mejor manera de apoyar una paz sostenible“, indicó la Alianza.
Today I addressed @NATO North Atlantic Council. I emphasized U.S. expectations for future European deterrence and defense + our partnership with European gov'ts on ending the Russia-Ukraine war. We thank @SecGenNATO Rutte for advancing more robust Europe-led security initiatives pic.twitter.com/bVsq35shgE
— Gen. Keith Kellogg (@SPE_Kellogg) February 17, 2025
Por su parte, el general Keith Kellogg escribió en su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, que se dirigió al Consejo del Atlántico, que hizo “hincapié en las expectativas de Estados Unidos en materia de disuasión y defensa europeas futuras”, así como en la colaboración de EE.UU. con los gobiernos europeos “para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania”.
En su mensaje, agradeció a Mark Rutte “por promover iniciativas de seguridad más sólidas” lideradas por el propio secretario general de la OTAN.
El sábado, Keith Kellogg dijo que los países europeos no tendrían un lugar en la mesa de las negociaciones sobre la paz en Ucrania, pero sus opiniones podrían ser tomadas en cuenta.