• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
domingo, junio 8, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Internacionales

El papa encomienda misión a los artistas: “transformar el dolor en esperanza”

Redacción by Redacción
febrero 17, 2025
in Internacionales, Principal
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
3
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
El cardenal José Tolentino de Mendoza preside la misa de ayer en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano

El papa Francisco instó ayer a los artistas del mundo a recordar que “su misión no sólo crear belleza”, sino “transformar el dolor en esperanza”, en su homilía en la misa del Jubileo de la Cultura y que, debido a la hospitalización de Francisco, fue leída por el cardenal José Tolentino de Mendonza.

“Nuestro primer pensamiento va para el Papa Francisco. Rezamos por su salud, agradecemos la visión y el apoyo que siempre nos ofrece”, dijo el cardenal Tolentino, Prefecto de Cultura, al inicio de la celebración que ha presidido en la basílica de San Pedro en lugar del papa, que ha cancelado su agenda al menos hasta hoy.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli por una infección en las vías respiratorias, y, para facilitar su recuperación, este domingo tampoco pronunciará la oración del Ángelus, ya que su equipo médico le ha prescrito “reposo absoluto”.

Además de la misa de hoy, el papa también tuvo que cancelar su prevista visita de mañana lunes a los míticos estudios de cine de Cinecitta, uno de los momentos más destacados el Jubileo de la Cultura, que estos días reúne en Roma a más de 10,000 artistas de un centenar de países.

En su homilía, Francisco destacó que “la misión” de los artistas “no sólo es crear belleza, sino revelar la verdad, la bondad y la belleza escondidas en los pliegues de la historia, dar voz a quien no tiene voz, transformar el dolor en esperanza”.

Pero, siguió el Papa, “la verdadera esperanza se entrelaza con el drama de la existencia humana” y “por eso el arte auténtico es siempre un encuentro con el misterio, con la belleza que nos supera, con el dolor que nos interroga, con la verdad que nos llama”.

“Queridos artistas, veo en ustedes unos custodios de la belleza que sabe inclinarse ante las heridas del mundo, que sabe escuchar el grito de los pobres, de los que sufren, de los heridos, de los presos, de los perseguidos, de los refugiados”, indicó.

Época de muros

En una época en la que “se levantan nuevos muros, en la que las diferencias se vuelven un pretexto para la división más que una ocasión de enriquecimiento mutuo, ustedes (…) están llamados a construir puentes, a crear espacios de encuentro y de diálogo, a iluminar las mentes y a encender los corazones”.

En su férrea defensa de la cultura, Francisco subrayó que “el arte no es un lujo, sino una necesidad del espíritu” y que “el mundo necesita artistas proféticos, intelectuales valientes, creadores de cultura”.

“Que el arte que hacen sea anuncio de un mundo nuevo; que su poesía nos lo haga ver. No dejen nunca de buscar, de interrogar, de arriesgar. Porque el verdadero arte nunca es cómodo, ofrece la paz de la inquietud. Y recuerden: la esperanza no es una ilusión; la belleza no es una utopía; el don que tienen no es una casualidad, es una llamada. Respondan con generosidad, con pasión, con amor”, concluyó.

El Jubileo de la Cultura reúne durante tres días en Roma a más de 10.000 artistas, como la actriz Monica Bellucci y los directores Tim Burton y Giuseppe Tornatore, para participar en exposiciones, actividades interactivas y ceremonias especiales, aunque la hospitalización del papa ha ensombrecido su celebración.

Papa Arte y esperanza

El papa Francisco pidió a los artistas transformar el dolor en esperanza, durante la homilía.

Transformación

El papa Francisco pidió a los artistas transformar el dolor en esperanza y dar voz a los marginados, destacando que el arte auténtico es un encuentro con el misterio y una forma de iluminar mentes y encender corazones.

Jubileo cultural

Más de 10,000 artistas de 100 países participan en el Jubileo de la Cultura en Roma. Destacan figuras como Monica Bellucci, Tim Burton y Giuseppe Tornatore, aunque la hospitalización del Papa ha ensombrecido las actividades y ceremonias especiales.

Previous Post

Las empresas mexicanas frente al reto de la IA

Next Post

Marco Rubio se pone del lado de Israel

Next Post
Marco Rubio se pone del lado de Israel

Marco Rubio se pone del lado de Israel

Constructora ICA, señalada por deuda millonaria

Constructora ICA, señalada por deuda millonaria

Grave asfixia tributaria

Grave asfixia tributaria

León lidera el Clausura 2025 después de siete jornadas

León lidera el Clausura 2025 después de siete jornadas

Comments 3

  1. Gbbledgoodk says:
    4 meses ago

    Es genial que el Papa reconozca el papel de los artistas y les dé una misión tan significativa. Transformar el dolor en esperanza es algo que todos necesitamos, especialmente en tiempos difíciles. Sin embargo, a veces siento que estas palabras se quedan en el aire y que lo que realmente se necesita es apoyo tangible para que los artistas puedan llevar a cabo esa misión.

  2. Tirador says:
    4 meses ago

    Es genial que el Papa hable sobre el papel de los artistas en la sociedad. La idea de transformar el dolor en esperanza me parece muy poderosa. Sin embargo, a veces siento que estas palabras se quedan en el aire y no se traducen en acciones concretas. Ojalá se apoye más a los artistas en su trabajo, no solo con discursos, sino también con recursos y oportunidades reales.

  3. juez says:
    4 meses ago

    Es genial que el Papa hable sobre el papel de los artistas en la sociedad. Transformar el dolor en esperanza es algo que todos necesitamos escuchar. Sin embargo, a veces siento que estas palabras se quedan en el aire y no se traducen en acciones concretas. Ojalá se les dé más apoyo a los artistas para que realmente puedan hacer esa transformación.

Lo más Reciente

El Papa León XIV llama al amor como camino contra la violencia, el egoísmo y los feminicidios

by Redacción
junio 8, 2025
0
El Papa León XIV llama al amor como camino contra la violencia, el egoísmo y los feminicidios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa apeló al amor como antídoto contra los males que afligen el mundo, desde el egoísmo...

Read more

Zar de la frontera amenaza con arrestar al gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles

by Redacción
junio 8, 2025
0
Zar de la frontera amenaza con arrestar al gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles

Tom Homan sostuvo que es un delito grave impedir que las fuerzas del orden hagan su trabajo, y amenazó con...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes