
Trump busca dominar la producción del petróleo, “oro líquido”, en el Golfo de México, y sería la verdadera razón del cambio de nombre.
La administración de Donald Trump aprobó un puerto en Texas capaz de transportar hasta un millón de barriles de petróleo al día, propiedad de la empresa Sentinel Midstream.
El proyecto, propuesto por primera vez en 2019 y conocido como Texas GulfLink Deepwater Port, había estado esperando una autorización final de la Administración Marítima del Departamento de Transporte, informó Bloomberg.

“Este proyecto se retrasó durante 5 años y hubo obstáculos”, criticó el secretario de Transporte, Sean Duffy (estrella de Fox News), el viernes 14 de febrero.
“Los burócratas se interpusieron en el camino y ahora estamos avanzando”, agregó.
Duffy calificó el puerto como importante para “asegurarnos de que podemos transportar energía dentro y fuera del país”.
Un amplio reporte de Blommberg deja entrever que la búsqueda del dominio y control del petróleo en el Golfo de México, sería la razón del cambio de nombre a Golfo de América.
¿Por qué el Texas GulfLink Deepwater Port es importante para la industria petrolera de EE.UU.?
El proyecto, propuesto frente a la costa del condado de Brazoria, Texas, permitiría a los petroleros de gran tamaño (VVLC por sus siglas, en inglés), cargar hasta 85 mil barriles de petróleo crudo por hora.
Gulflink y terminales petroleras similares se han enfrentado a crecientes objeciones por parte de activistas ambientales, quienes presionaron al expresidente Joe Biden para detener esos proyectos argumentando que afectan el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
GulfLink sería responsable de más de 100 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero aguas arriba y aguas abajo por año, según Earthworks, un grupo ambientalista opuesto al proyecto.
TE SUGERIMOS LEER: BAFTA 2025: lista completa de ganadores; “Emilia Pérez” se lleva estos premios
No obstante, la Agencia de Protección Ambiental de Biden autorizó el proyecto GulfLink de Texas en octubre de 2024 y su administración en abril pasado aprobó una instalación de exportación cercana similar de Enterprise Products Partners LP con capacidad para exportar 2 millones de barriles de petróleo al día.
El dominio energético de Donald Trump: presidente de EE.UU. crea consejo
El presidente Donald Trump ordenó la creación de un consejo en la Casa Blanca enfocado en conducir a Estados Unidos hacia el “dominio energético”, con la promesa de que se tomarán medidas la semana próxima.
El nuevo Consejo Nacional de Dominio Energético estará dirigido por el secretario del Interior, Doug Burgum, y el secretario de Energía, Chris Wright, será su vicepresidente.
“Tenemos más energía que cualquier otro país y ahora la estamos liberando”, dijo Trump el viernes 14 de febrero en la Oficina Oval al firmar una orden ejecutiva que pone en funcionamiento el panel.
“Lo llamo ‘oro líquido’ bajo nuestros pies y lo vamos a utilizar”.
El panel tiene como objetivo dar forma a la política energética en todo el Gobierno de EE.UU. y ayudar a movilizar los permisos, la producción y la distribución de petróleo, gas, electricidad y otros recursos.
Ya se están llevando a cabo cambios radicales en la política energética, y los principales funcionarios del gabinete de Trump que flanquean al presidente una serie de acciones planificadas para facilitar el flujo de petróleo y gas de Estados Unidos.
Petróleo y energía en la carrera global para liderar la tecnología de inteligencia artificial.
Trump ha hecho de la producción energética nacional una prioridad, y presenta el abundante petróleo de Estados Unidos como una fuente de fortaleza geopolítica y poderío económico.
Al mismo tiempo, el presidente y sus principales adjuntos han hecho hincapié en la necesidad de una electricidad fiable y barata en un momento en que Estados Unidos compite en una carrera global para dominar la tecnología de inteligencia artificial.
Estamos “en una carrera armamentista de inteligencia artificial con China”, dijo Burgum el viernes.
“La única forma de ganarla es con más electricidad”.
Ayudaría a reducir costos y compensaría nuevos aranceles por importaciones
Trump ha prometido dar rienda suelta a la producción estadounidense de petróleo y gas, convirtiendo el compromiso en una piedra angular de su campaña presidencial y de su apuesta por reducir los precios al consumo.