
WASHINGTON.- Lejos de reconsiderar el veto a AP por no mencionar “Golfo de América” en vez de “Golfo de México”, el gobierno de Donald Trump amplió la medida a esa agencia de noticias.
La Casa Blanca bloqueó hoy el acceso de Associated Press al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One por no ajustarse a su decisión del cambio de nombre.
El subjefe de gabinete, Taylor Budowich, criticó en X que ese medio “continúa ignorando el cambio legal de nombre geográfico del golfo de América”.
“Esta decisión no sólo es divisiva, sino que también expone el compromiso de Associated Press con la desinformación”.
Veta a AP en la Casa Blanca y el avión Air Force One
“Si bien su derecho a lanzar noticias irresponsables y deshonestas está protegido por la Primera Enmienda, no garantiza su privilegio de acceso ilimitado a espacios limitados, como el Despacho Oval y el Air Force One”, subrayó.
En el futuro, añadió, ese espacio se abrirá a “los miles de reporteros a quienes se les ha prohibido cubrir estas zonas íntimas de la administración“, mientras que AP sí conservará sus credenciales en el complejo de la Casa Blanca.
AP respeta el nombre de Golfo de México
Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México “por su nombre original”, aun mencionando el nuevo nombre elegido por el mandatario Donald Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.
“La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”, apuntó la agencia el martes.
Es increíble cómo se toman decisiones tan drásticas por algo que parece tan trivial. Limitar el acceso a una agencia de noticias solo porque no usan el término que el gobierno quiere es un mal ejemplo de cómo se maneja la libertad de prensa. Al final, esto solo genera más desconfianza y división.