Cancún, Q. Roo, 12 de febrero de 2025.- Las personas con discapacidad en Cancún ya tienen una herramienta importante para acceder a diversos beneficios: el certificado de discapacidad. En el último día de la jornada de renovación y trámite del certificado, cientos de ciudadanos con discapacidad física y mental acudieron a la explanada del Palacio Municipal para obtener este documento.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/Cancun-conoce-los-beneficios-del-certificado-para-personas-con-discapacidad.png)
Emiliano Sánchez, analista de la Dirección de Inclusión del gobierno municipal de Benito Juárez, mencionó que durante la jornada, que se lleva a cabo en colaboración con el DIF estatal, más de 500 personas realizaron su trámite el primer día. En total, se espera que, durante esta jornada, muchas más personas obtengan su certificado, lo que les permitirá acceder a una serie de beneficios, como descuentos en el pago de impuestos y la pensión federal otorgada a las personas con discapacidad.
Aunque no existe un censo oficial, se estima que en Cancún hay alrededor de 120 mil personas que viven con alguna discapacidad. Ante esta cifra, Sánchez destacó la importancia de continuar con este tipo de jornadas, que no se habían realizado en años anteriores, pero que han tenido una excelente respuesta por parte de la comunidad.
“Esta brigada ha tenido muy buenos resultados, por lo que solicitaremos que se sigan llevando a cabo más jornadas a lo largo del año”, comentó Sánchez. Los trámites, que son gratuitos, pueden realizarse en el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), el DIF estatal o el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”. Para obtener el certificado, se requieren algunos documentos, como un dictamen médico emitido por un especialista, la CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.
El certificado de discapacidad no solo tiene como objetivo otorgar beneficios a las personas, sino también visibilizar la necesidad de un apoyo integral para quienes enfrentan estas condiciones. Además, no es necesario ser mayor de edad para tramitarlo, ya que la discapacidad puede presentarse en cualquier etapa de la vida.