Cancún, Q. Roo, 12 de febrero de 2025.- Habitantes de Pok Ta Pok temen que el proyecto inmobiliario “Península Cancún” siga en pie, a pesar de que se había anunciado su cancelación. Ante esta posibilidad, la Asociación de Hoteles presentará un documento al gobierno estatal con las irregularidades detectadas en el cambio de uso de suelo de este campo de golf.

Patricia Reta, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pok Ta Pok, advirtió que la empresa detrás del desarrollo “no ha quitado el dedo del renglón” y mantiene la esperanza de concretarlo. “Supuestamente, se desistieron, pero sabemos que todavía está latente”, comentó.
En un esfuerzo por frenar el proyecto, los vecinos recolectaron 200 firmas que serán entregadas junto con el documento legal que respalda la negativa a esta construcción. “Esperamos que esto lo frene de una vez por todas, llevamos 13 años luchando con manifestaciones y amparos”, señaló Reta.
Aclaró que la oposición no es contra el desarrollo de la zona, sino que el campo de golf fue abandonado intencionalmente para justificar un cambio de uso de suelo y permitir un megaproyecto que no cuenta con la infraestructura necesaria para sostenerse.
El proyecto de “Península Cancún”, impulsado por Hazama Corporation, contemplaba la construcción de mil 370 viviendas y 280 cuartos hoteleros, lo que generaría un impacto significativo en la zona. Los vecinos insisten en que el gobierno estatal debe atender sus preocupaciones y garantizar que el campo de golf no sea destruido en favor de intereses privados.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las acciones llegan tarde. La gente ya ha estado sufriendo y es hora de que se actúe de verdad, no solo con palabras. Hay que hacer más para que todos se sientan apoyados y que esto no vuelva a pasar.
La verdad es que me parece genial que se hable de este tema. Es importante que la gente esté informada y pueda entender lo que está pasando. Sin embargo, a veces siento que no se le da la suficiente atención a las voces de quienes realmente están afectados. Es como si solo se hablara de números y estadísticas, y eso no cuenta toda la historia.