![Tras orden de Trump, Apple Maps cambia nombre del Golfo de México a Golfo de América pero solo para Estados Unidos](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/apple-maps-cambia-nombre-del-golfo-de-mexico-a-golfo-de-america.jpg)
WASHINGTON.- Al igual que Google tras la orden ejecutiva de Donald Trump, Apple cambió el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en su aplicación de mapas.
Sin embargo, el cambio solo aplicará para los usuarios de Estados Unidos.
En la aplicación de Apple Maps se verá el nombre “Golfo de América”, pero la versión en México solo aparece el nombre Golfo de México, mismo que dicho cuerpo de agua ha tenido por cuatro siglos.
¿Cómo aparece el Golfo de México en Google Maps
Una medida similar a Apple fue aplicada anteriormente por Google Maps, en cuyo mapa mexicano aparece el nombre oficial del Golfo.
“Las personas que utilicen Maps en Estados Unidos verán ‘Golfo de América’, y las personas en México verán ‘Golfo de México’. Todos los demás verán ambos nombres”, escribió Google.
AP rechaza cambio al “Golfo de América”
Cabe señalar que Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México “por su nombre original”, aún mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.
AP apuntó que su Manual de Estilo es empleado por miles de periodistas y otros redactores a nivel mundial.
La agencia dijo, después de que el mandatario anunciase su decisión, que “la orden de Trump sólo tiene autoridad dentro de Estados Unidos”.
“Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”
Añadió que “como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias”.
Tras la decisión, la Casa Blanca negó el acceso a un periodista de AP evento en el Despacho Oval por la negativa del medio de usar ‘Golfo de América’, como ordenó Trump.