![Julie Pace señaló que si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval.](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/donald-trump-veta-a-ap-del-despacho-oval-por-no-usar-golfo-de-america.jpg)
WASHINGTON.- La agencia Associated Press (AP) fue vetada este martes de un acto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca por no usar la denominación ‘Golfo de América‘ para el Golfo de México.
La vicepresidenta senior y directora ejecutiva de AP, Julie Pace, señaló mediante un comunicado que “hoy fuimos informados por la Casa Blanca de que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval”.
Un reportero intentó ingresar al evento de la Casa Blanca como de costumbre el martes por la tarde y fue rechazado, dijeron ejecutivos de AP.
Julie Pace consideró “alarmante” la decisión tomada por la Casa Blanca contra AP “por su periodismo independiente“.
“Restringir nuestro acceso al Despacho Oval en función del contenido de nuestra cobertura no solo dificulta gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que además viola claramente la Primera Enmienda”, dijo.
AP seguirá nombrando “Golfo de México”
Cabe señalar que Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México “por su nombre original”, aún mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.
AP apuntó que su Manual de Estilo es empleado por miles de periodistas y otros redactores a nivel mundial.
La agencia dijo, después de que el mandatario anunciase su decisión, que “la orden de Trump sólo tiene autoridad dentro de Estados Unidos”.
“Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”
Añadió que “como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias”.
La WHCA dice que el veto es inaceptable
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) dijo en un comunicado que el veto del periodista de AP “es inaceptable” y “exigió” al Gobierno de Trump que “rectifique de inmediato”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza con aranceles contra autos mexicanos
La WHCA manifestó que “la Casa Blanca no puede dictar cómo los medios informan sobre las noticias”, ni debería castigar a periodistas por estar en desacuerdo con las decisiones de sus editores”.
Antes de su investidura el 20 de enero, Donald Trump anunció planes para cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, y firmó una orden ejecutiva en ese sentido tan pronto como asumió el cargo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió sarcásticamente y otros señalaron que el cambio de nombre probablemente no afectaría el uso global.
Google Maps ya usa “Golfo de América”
Asimismo, esta semana, Google Maps comenzó a usar “Golfo de América” con el argumento de que tenía una “añeja práctica” de seguir lo dispuesto por el gobierno de Estados Unidos en tales asuntos. El otro proveedor líder de mapas en línea, Apple Maps, aún estaba utilizando “Golfo de México”.
Donald Trump también decretó que la montaña en Alaska conocida como monte McKinley y luego por su nombre indígena, Denali, retomara el nombre en honor al 25to presidente de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama había ordenado que se renombrara como Denali en 2015.
Es increíble cómo se están tomando decisiones tan drásticas por algo tan trivial como el nombre de un lugar. Al final del día, lo que importa es la información y cómo se presenta, no si se usa una etiqueta específica. Esto solo muestra que hay una falta de respeto hacia la libertad de prensa y el derecho a informar.
Es increíble cómo se puede llegar a vetar a una agencia de noticias solo por no usar una palabra específica. Esto suena más a un capricho que a una verdadera política de comunicación. La libertad de prensa debería ser más importante que una simple denominación geográfica. Es preocupante ver cómo se intenta controlar el discurso de los medios de comunicación de esta manera.