Tpachula, Chiapas.- La tarde de este lunes la ejecución a quemarropa del médico cirujano plástico César A. Moisés Galán, jubilado del IMSS, conmocionó a los habitantes, pues el ataque que le arrebató la vida ocurrió cuando se bajaba de un vehículo al llegar a un hospital privado donde realizaba intervenciones.
Reportes preliminares refieren que el galeno llegaba al Centro Diagnóstico del Sur (Cedis), cuando personas a bordo de una motocicleta se le acercaron para dispararle y darse a la fuga tras perpetrar el crimen.
Además, medios locales indican que fueron los familiares en la escena del crimen quienes identificaron al reconocido cirujano plástico como César Alberto Moisés Galán, de 58 años de edad.
Dios lo tenga en su gloria. Asesinaron a dr César Moisés Galán Váldez , cirujano plástico,en Tapachula Chis. pic.twitter.com/xGllUMrcCY
— Laura Leticia (@l_letty31) February 11, 2025
La Fiscalía General del Estado de Chiapas comunicó en una tarjeta informativa que se inició una carpeta de investigación por el asesinato del galeno.
“La FGE designó un grupo especial de la Fiscalía de Homicidios para hacerse cargo, y garantiza que no habrá impunidad ni en éste, ni en ningún caso que le sea denunciado”, indicó la autoridad.
¿Quién fue César Moisés Galán, cirujano plástico asesinado en Chiapas?
Nació en Tuxtla Chico el 14 de Enero de 1967, es el primogénito de una familia de origen Sirio, quien realiza sus primeros estudios en esa pintoresca ciudad.
También fue una persona reconocida y querida en su entorno por sus labores filantrópicas en la medicina reconstructiva, ya que a lo largo de los años participó en Cirugías Extramuros.
César Alberto Moisés Galán tenía un postgrado en Cirugía Endoscópica Facial, así como otro más en Cirugía de Mano; y fue candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Chico, Chiapas, en 2012.
Es realmente triste ver cómo la violencia sigue afectando a la sociedad. La vida de una persona que se dedicaba a ayudar a otros fue apagada de manera tan brutal. Es un recordatorio de que necesitamos hacer más para garantizar la seguridad de todos, especialmente en espacios donde la gente busca recibir atención. Es inaceptable que ocurran estas cosas.