Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de julio.- El Congreso del estado no realizará reformas a la Constitución en la materia, ni dará revés a la designación del Fiscal General del Estado, aclaró el diputado coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana Navarro, ante los señalamientos de supuestas anomalías en el proceso, por parte de la Asociación de Profesionales del Derecho al Servicio del Sector Público
El diputado Aldana precisó que en su momento, ellos podrían haber solicitado inscribirse con algún Colegio de Abogados para participar en el proceso. Precisó que el procedimiento se llevó a cabo conforme a lo establecido en la convocatoria, y que si bien están interesados en impugnar, lo pueden hacer, pero eso podría quedar sin “materia”.
“Ellos como ciudadanos podían haber presentado su solicitud en las barras de abogados, o en alguna universidad, para que su nombre entrará, eso no tiene ningún impedimento, eso podría ser un procedimiento que no agotaron. Pero, nosotros no podíamos reformar ese tema, porque ya teníamos el procedimiento encima”, dijo.
Y subrayó, “La constitución es clara, nosotros no vamos a reformar la Constitución para este proceso, porque ya estaba en cima, a lo mejor en el futuro se podría abrir de esta manera, pero, la Constitución es claro, en todo caso ellos tuvieron esa opción (solicitar el respaldo de los abogados, o universidades), pero no lo hicieron”.
El diputado reiteró que la designación del fiscal fue transparente, fue conforme a la convocatoria, que es conforme a la Constitución del estado, por lo que dijo no hay manera de reponer el proceso, aunque los inconformes impugnen si lo consideran viable.
“Son abogados, deberían revisar esa parte. Si ellos van a impugnar, que impugnen, pero yo creo que no hay materia”, aseguró.
Y es que los inconformes señalaron públicamente que la convocatoria debió abrirse a la sociedad en general y no solamente a instituciones académicas, barras o colegios de abogados, además señalaron que la convocatoria para la designación del Fiscal General del Estado suprimió del Artículo 96 de la Constitución Política de Quintana Roo los requisitos de ser mexicano por nacimiento, comprobar el modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delitos dolosos, por considerarlos violatorios al derecho a la Igualdad y la no discriminación.