Ciudad de México, 10 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, protagonizó un intercambio tenso con la reportera Dalila Escobar de Proceso durante la conferencia matutina de este lunes 10 de febrero, tras ser cuestionada sobre la presencia del general Salvador Cienfuegos en la Marcha de la Lealtad del 9 de febrero y sobre la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/Tenso-momento-entre-Sheinbaum-y-reportera-de-Proceso-sobre-Cienfuegos-y-la-investigacion.png)
Sheinbaum defendió la exoneración de Cienfuegos, señalando que no hubo pruebas suficientes en su contra, lo que llevó a su liberación tanto en México como en Estados Unidos. «Se presentó aquí. Se presentaron los datos, se presentó cuál fue la respuesta de Estados Unidos», afirmó la presidenta, destacando que fue un proceso legal que permitió la liberación del general.
Sin embargo, cuando la reportera insistió sobre la necesidad de una investigación en México por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Sheinbaum respondió que el fiscal general sería el encargado de dar información, pero también lanzó una crítica directa: “Los medios suelen mencionar temas que no tienen la base completa. Yo te pido a ti que hagas bien la investigación”, dijo.
Respecto a la presencia de Cienfuegos en la Marcha de la Lealtad, Sheinbaum explicó que fue un acto protocolario, ya que todos los directores del Colegio Militar deben ser invitados según los protocolos del Ejército.
Además, la presidenta abordó otras cuestiones, como las estrategias de seguridad y su relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejando claro que no hay intención de distanciarse de su antecesor: “No nos vamos a distanciar”, aseguró.
Finalmente, Sheinbaum también habló sobre su reciente llamada con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclarando que no se ha ocultado información y que el gobierno mexicano ha fortalecido la presencia de la Guardia Nacional en la frontera.