![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/hallan-sin-vida-a-mateo-nino-desaparecido-en-leon-medico-para-el-que-trabajaba-es-detenido.jpg)
LEÓN.- Santiago Mateo, reportado como desaparecido en León (Guanajuato), fue hallado sin vida en el estado de Jalisco con señales de abuso. Fiscalía habría identificado al agresor.
De acuerdo con medios locales, que cita El Universal, la Fiscalía General de Guanajuato confirmó la muerte del menor de 12 años, desaparecido el 4 de febrero de 2025 cuando se dirigía a su casa después de salir de clases.
Señaló que está en coordinación con la Fiscalía de Jalisco para la entrega del cuerpo del niño a su familia. En un comunicado, la Fiscalía de Guanajuato, que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste, informó que se tiene identificado a “un tercero”, que de acuerdo a investigaciones, presuntamente participó en el hecho.
“El atroz hecho no quedará impune”, afirmó en el comunicado.
#FGEInforma pic.twitter.com/VSC2WBdFqR
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) February 7, 2025
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que un hombre se encuentra detenido por estar implicado en la desaparición, abuso y muerte de Mateo.
Caso Santiago Mateo en León: lo que se sabe
El martes pasado Mateo salió a las 2 de la tarde de la Escuela Secundaria Técnica 39, ubicada en la colonia Las Mandatarias, con dirección a su domicilio que se encuentra en Chapalita.
En el camino un individuo, presunto médico, lo interceptó. Su familia, vecinos, maestros y compañeros de escuela realizaron brigadas de búsqueda y repartieron su volante por diversos rumbos de la ciudad, sin dar con su paradero.
El viernes se confirmó que su cuerpo fue encontrado en la comunidad Lagunillas, en los límites con León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que hay un detenido por estos hechos que se enfrentará con la justicia.
En sus redes sociales expresó que le duele profundamente el terrible crimen de Mateo. Manifestó sus sinceras condolencias a su mamá y a toda su familia.
“No hay palabras ni acciones que alivien este dolor, pero no están solos. Vamos a brindar todo el apoyo y acompañamiento en este momento tan difícil”, posteó.
Según trascendió, la localización de Mateo y de su agresor se logró gracias a las filmaciones del C-4 y vídeos particulares que registraron la ruta de la víctima. El presunto agresor del menor sería el doctor al cual ayudaba a quehaceres en su consultorio.
Al parecer, cuando iba a ser detenido por los oficiales, el presunto agresor se habría disparado en dos ocasiones. No obstante, fue traslado para atención médica a un hospital de la ciudad.
Este señor de la foto fue detenido por las autoridades de Guanajuato por raptar y asesinar a Mateo, un menor de edad
Intentó suicidarse sin éxito, antes de ser atrapado por la policía
Espero que se refunda en la cárcel más oscura!#MxEnRebeldia pic.twitter.com/v1h02qAfK6
— Nuria Rosas (@NuriaRosas1) February 8, 2025
Es muy triste y preocupante lo que le ha pasado a Mateo. No se puede creer que en pleno 2025 sigan ocurriendo cosas así. Es fundamental que la justicia actué rápido y se asegure de que los responsables paguen por lo que hicieron. La seguridad de nuestros niños debe ser prioridad y no podemos quedarnos callados ante estas situaciones.
Es realmente desgarrador ver cómo un niño tan joven ha perdido la vida de una manera tan trágica. Esto muestra una vez más la necesidad urgente de mejorar la seguridad en nuestras comunidades. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras sigue habiendo tanto sufrimiento y casos como este. ¡Es hora de que se tomen acciones más fuertes para proteger a nuestros niños!
Es realmente triste y preocupante lo que pasó con Mateo. La desaparición y el hallazgo de un niño de esa edad de una forma tan brutal nos hace cuestionar qué está pasando en nuestra sociedad. Es un momento para reflexionar sobre la seguridad de los más vulnerables y cómo debemos actuar para prevenir que algo así vuelva a suceder. La justicia tiene que llegar para que su familia tenga paz, pero también necesitamos hacer más por nuestros niños en general.