GUADALAJARA.- Un niño de 5 años murió la tarde de este jueves cuando se desplomó sobre él parte de la barda de una escuela en el municipio de Jocotepec, Jalisco.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en el preescolar federal Carmen Torres Veliz, localizado en el cruce de las calles Independencia Norte e Iturbide, en la colonia Jalisco de ese municipio.
De acuerdo con lo informado, el menor se sentó en una jardinera cuando en un momento dado la barda cayó completamente sobre él. Inmediatamente, los adultos, padres de familia y profesores retiraron los ladrillos.
Además pidieron ayuda al Centro de atención de Llamadas de Emergencia de la región Ciénega debido a que el menor se encontraba atrapado bajo los escombros de la barda que colapsó.
Autoridades señalan que la barda que se desplomó esta tarde en #Jocotepec y que aplastó a un niño de cinco años, no contaba con reporte de daño estructural. El cuerpo del menor ya fue identificado, La tragedia en un kinder de la calle Independencia. pic.twitter.com/hsus3FYQ2O
— Héctor Escamilla (@HectorXkamylla) February 7, 2025
Personal de la Comisaría municipal, de la Unidad de Protección Civil y Bomberos y de los Servicios Médicos municipales llegaron al sitio para comenzar con las maniobras de rescate y bajo los escombros localizaron el cuerpo del niño.
Se informó que se desplomaron tres secciones de la barda, cada una de aproximadamente cuatro metros aproximadamente, y una de ellas cayó sobre la cabeza del niño.
Fiscalía investiga muerte de niño en Kínder de Jalisco
La Fiscalía del estado informó que inició una carpeta de investigación para determinar si existe responsabilidad por parte de las autoridades escolares o del personal del plantel.
En espera de los peritajes finales, todo indica que fue la mala calidad de la construcción y los materiales lo que generó la caída de la barda en un preescolar en Jocotepec, consideró el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Francisco Ontiveros Balcázar.