![Un pez diablo negro aparece en la superficie del mar y sería el primer avistamiento, a plena luz del día, de este depredador de las profundidades](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/pez-diablo-negro-causa-terror-en-la-superficie-del-mar-como-es-el-depredador-de-las-profundidades.png)
Un pez diablo negro aparece en la superficie del mar y sería el primer avistamiento, a plena luz del día, de este depredador de las profundidades
En la película Buscando a Nemo, la pequeña Dory y Marlin se enfrentaban a una aterradora criatura en las profundidades abisales: un pez diablo negro, caracterizado por una luminiscente trampa biológica y una boca repleta de afilados dientes.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/pez-diablo-negro-causa-terror-en-la-superficie-del-mar-como-es-el-depredador-de-las-profundidades-1.png)
Pero aquella escena, que popularizó al pez diablo negro, o rape abisal (Melanocetus johnsonii), que parecía extraído de una pesadilla submarina cobró vida en aguas del archipiélago canario.
Y es que esta podría ser la primera vez en la historia que un ejemplar adulto de esta especie ha sido avistado y grabado vivo en la superficie, a plena luz del día, explicói a EFE la bióloga marina Laia Valor.
Inmediatamente, el equipo conformado por los biólogos Marc Martín y Antonio Sabuco, junto con el fotógrafo de fauna marina David Jara, documentó el hallazgo con imágenes inéditas.
“Lo vimos cuando ya volvíamos a puerto. Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada, me pareció extraño. Tras verlo, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, solo duró vivo unas horas”.
¿Dónde ocurrió el primer avistamiento del pez diablo negro en la superficie del mar?
El extraordinario encuentro tuvo lugar a solo 2 km de la costa de Tenerife, durante una expedición de la ONG Condrik-Tenerife, dedicada al estudio de tiburones pelágicos.
Tras comprobar que el pez había muerto, explica la bióloga, lo tomaron como si fuera una muestra en una balsa con agua y lo trasladaron al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife.
“Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un pez diablo negro o rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida”, exponía la ONG Condrik Tenerife en una publicación de Instagram.
Pez diablo negro, el depredador de las profundidades
Hasta la fecha, todos los registros de Melanocetus johnsonii correspondían a larvas, ejemplares muertos o grabaciones obtenidas mediante vehículos submarinos en zonas de hasta 2,000 metros de profundidad, donde no llega la luz solar.
¡Insólito! Un pez diablo negro aparece en la superficie: podría ser el primer avistamiento registrado de un rape abisal adulto emergiendo a plena luz del día.
El asombroso encuentro ocurrió a 2 km de la costa de Tenerife, España.
: https://t.co/YLYdVFT9be pic.twitter.com/pzwIoMIUDE
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 7, 2025
Entonces su bioluminiscencia se convierte en una herramienta clave para la supervivencia.
“Se trata de un verdadero depredador de las profundidades que habita en el fondo marino entre los 200 y los 2,000 metros de profundidad y que utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película de ‘Buscando a Nemo‘”, explican los investigadores de la oenegé Condrik Tenerife.
Así, su icónica antena luminosa, repleta de bacterias simbióticas, actúa como un señuelo que atrae a sus presas antes de ser devoradas en un solo bocado.
¿Por qué emergio de las aguas profundas del mar el pez diablo negro?
¿Qué hacía, entonces, un depredador de las tinieblas, como elpez diablo negro, emergiendo a la luz del sol? La bióloga marina Laia Valor apunta que los motivos por los que el ejemplar estaba tan cerca de la superficie pueden ser “miles”.
No obstante, su aparición en aguas superficiales sigue siendo un misterio, así que entre las hipótesis se barajan una corriente ascendente, una patología que afectara su capacidad de nado o la huida de un depredador.
Sin embargo, agrega que continúan investigando, ya que la criatura estaba completamente fuera de su hábitat natural.
¿Es peligroso el pez diablo negro?
A pesar del inquietante aspecto, el pez diablo negro es inofensivo para los humanos.
Y más allá de su bioluminiscencia y su rol en la cadena trófica, esta especie pertenece a un orden de peces que presenta una de las estrategias de apareamiento más extremas del reino animal.
En algunas especies de la misma familia, los machos—mucho más pequeños que las hembras—se fusionan literalmente con su pareja para siempre.
Sin posibilidad de sobrevivir por sí solos en la inmensidad del océano, se adhieren a la hembra, atrofiando sus órganos hasta convertirse en un simple reservorio de esperma.
Así, la hembra puede reproducirse cuando lo desee, con su pareja integrada en su propio cuerpo.
Un avistamiento para la historia
Este hallazgo, que ha sido registrado en la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), supone un hito en la biología marina.
La documentación del avistamiento es una prueba del valor de la ciencia ciudadana y la investigación marina en el archipiélago.
El equipo de Condrik-Tenerife, con autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa su labor en la exploración de los misterios del océano.
Y aunque este encuentro con el diablo negro ha sido un golpe de suerte inesperado, su impacto en la comunidad científica podría iluminar nuevos caminos en el estudio de las profundidades.
¡Qué locura que un pez diablo negro haya aparecido en la superficie del mar! La verdad es que siempre pensamos en esos peces como seres de las profundidades, así que ver uno a plena luz del día es bastante inquietante. A mí me da un poco de miedo, pero también es fascinante. Imagínate lo que eso significa para la investigación y lo que podemos aprender de ellas. Aunque, no sé, espero que no se conviertan en una amenaza para los que estamos en la costa.
¡Qué locura que un pez diablo negro haya aparecido en la superficie! La verdad es que debe ser impresionante verlo, pero también da un poco de miedo. Estos peces han estado en las profundidades por mucho tiempo, y ver uno tan cerca nos recuerda lo misterioso y extraño que es el océano. Espero que no sea una señal de algo raro en el mar.