CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que llevarán a España la exposición ‘Mujeres mesoamericanas, gobernadoras mexicanas’ para que el pueblo español conozca la riqueza y grandeza de su país antes de la conquista, en medio de las peticiones de perdón y que han causado tensión bilateral.
“Queremos llevar a España, queremos que quienes viven en España conozcan la riqueza y grandeza antes de que vinieran los españoles, antes de que invadieran los españoles nuestro país”, afirmó la mandataria.
Exposición de las mujeres indígenas llegará a España: Sheinbaum
De acuerdo con la presidenta @Claudiashein , con motivo del año de la mujer indígena, se busca llevar una exposición a España para que se conozcan más las culturas originarias, la riqueza y la grandeza de México,… pic.twitter.com/pdPpKTcf7y
— NX Noticias (@NXNoticias) February 7, 2025
Claudia Sheinbaum dijo que trabaja con el embajador de México en España, Quirino Ordaz, y que “es importante la reivindicación de nuestras raíces. Entonces, eso lo queremos llevar a España“, además de remarcar que el 2025 está dedicado a la mujer indígena en México.
Petición de pedir perdón de España a México
Agregó que la exposición, que se presentará en septiembre en la Casa de México en España, en Madrid, tiene que ver con el perdón que ha solicitado el Gobierno mexicano al Estado español para los pueblos originarios.
“Nosotros lo reivindicamos y continuamos solicitándolo. Y una manera de mostrar la grandeza de las culturas que vivieron aquí, de las civilizaciones, que ocuparon nuestro territorio y que siguen presentes hasta nuestros días, pues es llevar ese conocimiento a España”, indicó.
Desde diciembre pasado, Claudia Sheinbaum dijo que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la conquista en 2025, cuando se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad del imperio mexica.
La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, señaló entonces que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato, mismo requerimiento que inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Me parece genial que se lleve esa exposición a España. Es una buena oportunidad para mostrar la historia y la cultura de México, que muchas veces se ignora. Sin embargo, también creo que insistir en que pidan perdón puede ser un tema delicado y podría causar fricciones. Sería mejor enfocarse en celebrar lo que somos en lugar de mirar al pasado con tanto rencor.