
CIUDAD DE MÉXICO.— En un movimiento sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva estrategia para “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, de acuerdo con un memorando emitido el 5 de febrero de 2025 por la oficina de la fiscalía general, publicó ayer Latinus.
Esta política implica una revisión integral de las estrategias de seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de eliminar completamente a estos grupos.
El plan responde a una directriz del presidente Donald Trump, emitida el 20 de enero de 2025, para intensificar los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra las organizaciones criminales.
La nueva estrategia busca no solo mitigar los daños causados por estas organizaciones, sino erradicarlas completamente del territorio estadounidense.
Nuevas prioridades en Estados Unidos
El Departamento de Justicia enfocará sus recursos en la persecución de los líderes y gestores de estas organizaciones, aplicando los cargos más severos disponibles, que incluyen delitos capitales, terrorismo, crimen organizado, y violaciones a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.
Por otro lado, se evitará la persecución penal de individuos de bajo nivel dentro de estas estructuras, priorizando su deportación cuando carezcan de estatus migratorio legal.
Además, se fortalecerá la interdicción de envíos ilegales en el comercio marítimo, incluyendo narcóticos, precursores químicos y tráfico de personas, desviando recursos previamente utilizados en arrestos de bajo impacto.
Menos barreras administrativas
Para agilizar las acciones contra los cárteles y organizaciones criminales, el memorando suspende temporalmente ciertos requisitos administrativos para la presentación de cargos relacionados con terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero.
Además, se establecerán procedimientos unificados para la caracterización de grupos como el Tren de Aragua, MS-13, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en documentos judiciales y órdenes de allanamiento.
El gobierno reorientará recursos clave, disolviendo unidades para redirigir esos esfuerzos a la lucha contra los cárteles. Asimismo, las fuerzas conjuntas JTF Vulcan y JTF Alpha verán ampliadas sus misiones, incluyendo la persecución del Tren de Aragua y el fortalecimiento de la lucha contra el tráfico de personas y de drogas.
El Departamento de Justicia promoverá cambios legislativos para endurecer las penas y regulaciones sobre sustancias como el fentanilo y la xilazina, así como la supervisión de maquinaria utilizada para la fabricación de drogas sintéticas.
En tanto, en el límite del estado de Tamaulipas con Estados Unidos, considerada la frontera más peligrosa, 300 agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados ayer jueves como parte del acuerdo que sostuvo el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para inhibir el tráfico de drogas, armas y personas.
Es un poco preocupante que se hable de «eliminación total» de los cárteles. Suena fuerte y puede dar la impresión de que se va a hacer algo drástico, pero ¿realmente se va a resolver el problema así? La lucha contra el narcotráfico es complicada y muchas veces estas medidas pueden causar más problemas de los que intentan solucionar. Es bueno que se tomen acciones, pero hay que tener cuidado con cómo se llevan a cabo.