![El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ayer en el Capitolio, para una reunión con los demócratas y republicanos](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/israel-prepara-el-exodo-impulsan-ofensiva-diplomatica-ante-el-plan-de-trump.jpg)
EL CAIRO (AP).— Israel anunció ayer que ya comenzó los preparativos para que un gran número de palestinos salga de la Franja de Gaza, en línea con el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el territorio.
Mientras tanto, Egipto lanzó una ofensiva diplomática entre bambalinas para tratar de detener el plan, según funcionarios.
El gobierno estadounidense ya rebajó aspectos del plan después de que encontrara un amplio rechazo internacional y dijo que la reubicación de los palestinos sería temporal.
Las autoridades estadounidenses han dado pocos detalles sobre cómo o cuándo se ejecutaría el plan.
Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional rechazó con vehemencia la propuesta de Trump, temiendo que Israel nunca permita el regreso de los refugiados y que esto desestabilice la región.
Egipto advirtió que ese plan socavaría su tratado de paz con Israel, un pilar de estabilidad e influencia estadounidense en Oriente Medio desde hace décadas.
Arabia Saudí, otro aliado clave de Estados Unidos, también rechazó cualquier traslado masivo de palestinos y dice que no normalizará relaciones con Israel (objetivo clave del gobierno de Trump) si no se crea un estado palestino que incluya Gaza.
Trump y las autoridades israelíes describieron la reubicación propuesta como voluntaria, pero los palestinos expresaron de forma unánime su determinación a permanecer en su patria.
Ni Trump ni las autoridades israelíes han dicho cómo responderían si los palestinos se niegan a marcharse. Pero Human Rights Watch, con sede en Nueva York, y otros grupos dicen que si se establece, la propuesta de Trump equivaldría a una “limpieza étnica”, la reubicación forzosa de la población civil de un grupo étnico de una área geográfica.
Tierra, mar y aire
Ayer, el Ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que ya ordenó al Ejército que haga preparativos para facilitar la emigración de un gran número de palestinos de Gaza a través de cruces terrestres, así como “arreglos especiales para la salida por mar y aire”.
No había señales inmediatas de esos preparativos en el terreno.
El presidente egipcio, Abdul Fatá el Sisi, no ha respondido públicamente a la impactante propuesta de Trump de reubicar a la mayoría de la población de Gaza, de 2.3 millones de palestinos y que Estados Unidos se encargue de reconstruir el territorio.
La campaña israelí de 15 meses contra el grupo armado Hamás redujo grandes partes de Gaza a escombros antes de que se estableciera un frágil alto al fuego el mes pasado. Pero funcionarios egipcios, que hablaron anteayer bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones a puerta cerrada, dijeron que El Cairo ya dejó claro al gobierno de Trump y a Israel que se resistirá a cualquier propuesta de este tipo, y que el acuerdo de paz con Israel —que ha perdurado casi medio siglo— está en peligro.
Un funcionario dijo que el mensaje se transmitió al Pentágono, al Departamento de Estado y a integrantes del Congreso de Estados Unidos. Un segundo funcionario dijo que también se entregó a Israel y sus aliados de Europa Occidental, como Reino Unido, Francia y Alemania.
Propuestas anteriores
Un diplomático occidental en El Cairo, que también habló de forma anónima porque las conversaciones no se han hecho públicas, confirmó haber recibido el mensaje de Egipto a través de múltiples canales. El diplomático dijo que Egipto lo tomaba muy en serio y veía el plan como una amenaza a su seguridad nacional.
El diplomático dijo que Egipto rechazó propuestas similares del gobierno de Biden y países europeos al inicio de la guerra, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás en el sur de Israel.
Es un buen momento para que Israel intente fortalecer sus lazos diplomáticos, pero me preocupa que todo esto termine siendo más un espectáculo que una solución real. A veces, estas reuniones parecen más una estrategia para salir del paso que un verdadero compromiso por resolver los problemas. Al final, lo que se necesita son acciones concretas y no solo discursos bonitos.