Órden ejecutiva de Trump ataca a personas transgénero, se basa “en la intolerancia y el odio” y socava los derechos humanos, afirma Amnistía Internacional.
Washington.— Tal como lo prometió, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohibe la participación de atletas transgénero en deportes femeninos y de niñas.
Ante este hecho, Amnistía internacional señala que el mandatario de EE.UU. ha hecho del odio y la discriminación su agenda
La orden, titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, otorga amplia libertad a las agencias federales, incluidos los departamentos de Justicia y Educación, para asegurar que las entidades que reciben financiación federal cumplan con el Título IX en sintonía con la visión de la administración Trump, que interpreta “sexo” como el género asignado al nacer.
“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”, dijo Donald Trump.
Órden ejecutiva de Trump se basa “en la intolerancia y el odio” y ataca a personas trans: Amnistía
Tras la firma, de la orden ejecutiva que pretende restringir el servicio a las personas transgénero y eliminar del ejército las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, Karla Gonzales Garcia, directora del programa de Amnistía Internacional Estados Unidos sobre Género, Sexualidad e Identidad, ha declarado:
“En sus ataques a las personas transgénero, ya sea en el servicio militar o en el intento de redefinir el sexo y el género en una tentativa de eliminar a estas personas, el gobierno de Trump ha hecho del odio y la discriminación su agenda.
“La directiva de hoy no sólo viola los derechos humanos de miles de estadounidenses, sino que también transmite un peligroso mensaje al resto del mundo.
“El derecho a la igualdad y a la no discriminación están en el núcleo de los derechos humanos, consagrados en múltiples tratados e instrumentos en los que Estados Unidos es parte y que, en muchos casos, ha ayudado a redactar”.
Trump firma orden ejecutiva prohibiendo a mujeres transgénero en deportes femeninos. La Casa Blanca celebra mientras el presidente declara: “Con esta Orden Ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado.” pic.twitter.com/AeVlDd2XAA
— Azucena Uresti (@azucenau) February 5, 2025