CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que la economía mexicana va en una “dirección preocupante”.
Así lo indican las interpretaciones de sus mediciones indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.
Economía de México es “preocupante”, alerta IMEF
Indicadores del IMEF en las ramas Manufacturero y No Manufacturero de enero apuntan a una ausencia de expansión económica en el país en el inicio de 2025.
“Este resultado es consistente con la persistente señal mostrada por los Indicadores en los últimos meses, la cual nos ha advertido de un débil ritmo de crecimiento”, señaló el IMEF en su reporte mensual.
Ambos indicadores, Manufacturero y No Manufacturero, “registraron caídas respecto al mes de diciembre de 2024, y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción, cuya lectura es de una carencia de dinamismo”.
Respecto al Indicador IMEF Manufacturero, este bajó 1.9 puntos respecto al mes de diciembre, y se situó por décimo mes consecutivo en zona de contracción (45.6 puntos).
Ante tales indicadores, el IMEF señaló que la economía nacional va en “dirección preocupante”.
De acuerdo con cifras preliminares del INEGI, la economía en México se contrajo 0.6% trimestral en el cuarto trimestre de 2024, lo que muestra un ligero crecimiento anual de 1.3% en el año pasado.
La caída de las actividades agrícolas contribuyó significativamente a la contracción, siendo la principal debilidad de nuestra economía la desaceleración de la producción industrial, en línea con la señal mandada por el indicador Manufacturero.
Los servicios registraron un crecimiento marginal (0.2%, t/t), como lo sugirió el indicador No Manufacturero, desacelerándose frente a trimestres anteriores, y disminuyendo su crecimiento desde 2022, aunque pudo expandirse 2.2% en 2024.
¿Esperanza con el Plan México?
Sobre el llamado “Plan México” del gobierno federal, el IMEF destacó como uno de sus puntos positivos la simplificación administrativa mediante el uso de tecnologías digitales.
En caso de implementarse correctamente podría tener grandes beneficios para las empresas y personas que hacen negocios en México.
También incluye un plan para reorganizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual contiene alguna ventana para atraer la inversión privada.