La ayuda de EE.UU. a Ucrania en la guerra con Rusia ya no será gratis, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, ahora pide “tierras raras muy valiosas” como “garantía” del apoyo estadounidense.
Según un despacho de EFE fechado en Washington hoy lunes 3 de febrero de 2025, Trump afirmó hoy que quiere que Ucrania entregue a EE.UU. tierras raras, minerales clave para innovaciones tecnológicas que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación, un cambio de la ayuda que Washington está proporcionando.
Mensaje de Trump a Ucrania
“Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, insistiendo en que Ucrania debería dar algo a Washington a cambio de las ayuda que proporciona.
Según Trump, el anterior presidente estadounidense, Joe Biden, “nunca les pidió dinero” y solo “les entregó dinero”, en referencia a las ayuda militar y de otro índole que Estados Unidos ha entregado a Ucrania por valor de más de 180,000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
Our Ukrainian weapons help preserve the lives of our warriors and achieve results on the battlefield. Our defense production—both equipment and ammunition—expands our security zone and arsenal of capabilities.
Consistently strengthening this potential every year is an obvious… pic.twitter.com/cLdadby84Q
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 3, 2025
Para Trump, la Unión Europea no se está poniendo al nivel de Estados Unidos en lo relativo a la ayuda a Ucrania y eso se tiene que “reequilibrar”, porque “nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no”.
Antes de su llegada a la Casa Blanca, Trump abogó para poner fin al conflicto en Ucrania de manera inmediata, algo que no ha conseguido por el momento.
Trump también ya dijo que espera poder hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poder “poner fin a la guerra” en Ucrania.
Pero el viernes 31 de enero Trump volvió a ser críptico sobre si ha hablado ya o no con Putin.