BUENOS AIRES, Argentina.- Un feroz incendio en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, ha dejado ya casi 3,000 hectáreas quemadas y causó este fin de semana una víctima fatal, mientras equipos de bomberos y de voluntarios de la zona luchan por apagarlo.
El fuego se desató el pasado jueves en el camino a la reserva natural Cajón del Azul, al noroeste de la ciudad turística de El Bolsón, atravesó la localidad de Mallín del Medio y llegó hasta localidades aledañas.
Según el Gobierno de la provincia de Río Negro, donde se encuentra El Bolsón, en las últimas horas han incorporado más recursos aéreos y más brigadistas para hacer frente a las llamas.
Durante el fin de semana se utilizaron tres aviones hidrantes y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de un equipo de unas 300 personas sobre el terreno.
SITUACION CRITICA EN EL BOLSON
> La situación es totalmente crítica, el incendio está fuera de control.
Se quemaron más de 3.000 hectáreas.
Casas totalmente destruidas.
Vecinos y turistas evacuados.
Muchos animales muertos.
Miles y miles de plantas quemadas.… pic.twitter.com/pNcN0oG11X— Juan Ayoroa (@ClimaLaPlata3) February 3, 2025
El gobernador provincial, Alberto Weretilneck, denunció este lunes que se trata de un incendio intencional y explicó que los equipos sobre el terreno hallaron una botella con combustible en la zona.
EL BOLSÓN: ESTAMOS ANTE UN HECHO INTENCIONAL Y DELICTIVO
La Policía de Río Negro, el Fiscal de Turno y peritos accedieron a los puntos donde comenzó el fuego. En uno de ellos se encontró una botella de vidrio, que será peritada para determinar su vinculación con el incendio.… pic.twitter.com/yBExy5qaDR
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) February 2, 2025
“Es una cuestión criminal porque no es solo atentar contra la naturaleza y el bosque nativo, sino también por las consecuencias que trajo“, señaló el gobernador durante una entrevista con la emisora Radio Mitre, en la que confirmó el fallecimiento de un vecino de la zona durante el fin de semana.
Miles de hectáreas se queman en la zona de El Bolsón. El combate de brigadistas, bomberos y pobladores es heroico. La solidaridad conmueve como tantas veces en situaciones similares. Sin embargo no alcanza para parar el fuego. No tienen los recursos necesarios. Vaciaron los… pic.twitter.com/ZeRl5wnPqs
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 3, 2025
Además, precisó que ya fueron destruidas 88 viviendas -aunque se estima que el número supera las 200- y que se han quemado cerca de 3,000 hectáreas han sido.
Según la prensa local, la cifra de desalojados supera ya los 1,000, incluyendo tanto residentes de la zona como turistas que se habían desplazado hacia allí para pasar sus vacaciones de verano.
Se trata del tercer incendio de grandes proporciones que se ha desatado en la Patagonia argentina durante esta temporada de verano.
El primero fue en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cercano a la ciudad de Bariloche, que ya ha carbonizado más de 4,200 hectáreas y no está totalmente extinguido tras semanas de actividades.
El segundo fue en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, donde las llamas han arrasado más de 1,800 hectáreas de bosque y pastizal y quemado más medio centenar de viviendas.