Cuando se trata de viajar la vida no es muy complicada. Si queremos llegar a un país lejano tomamos un vuelo y en unas horas habremos recorrido cientos o miles de kilómetros para visitar la otra parte del planeta. Sin embargo, algunos sabios que entienden que lo importante de un viaje no es el destino sino el camino, reconocen que para conocer el corazón de Latinoamérica hay que tener un coche y hacer un recorrido largo, entre carreteras y pueblitos, entre México y Argentina.
La distancia que separa a la Ciudad de México de Tierra del Fuego es de 9,300 kilómetros y aunque la duración total del viaje depende del vehículo que se use, las paradas que queramos hacer y el tiempo que se invierta detrás del volante, se estima que si manejamos todos los días durante ocho horas nos tardaríamos en llegar aproximadamente 106 días, es decir, poco más de tres meses.
Esta aventura promete ser transformadora. No sólo porque los viajes en carretera suelen ser grandes experiencias de redención, sino porque las travesías lentas nos permiten estar en contacto con culturas, gastronomías, lenguas y pasajes diferentes a los nuestros. Este contacto con la otredad es perfecto para todas esas almas que andan por ahí buscándole un sentido a la vida.
Viaje en coche desde México hasta el fin del mundo en Argentina
Asimismo, un recorrido de estas características es la oportunidad perfecta para conocer los lugares icónicos del centro y sur América. Imaginen visitar Antigua en Guatemala, recorrer las selvas exuberantes de Costa Rica, ver Machupichu en Perú o contemplar la naturaleza en la asombrosa Amazonia.
Con esto en mente, hemos diseñado un itinerario que puede inspirar a los valientes. Una ruta de carretera para salir de la Ciudad de México y terminar frente a un paisaje surrealista conocido como el fin del mundo.
Antes del viaje
Antes de dar el primer paso hay que tener en mente tres palabras claves: paciencia, preparación y planificación. Consideremos que nos esperan largas horas de caminos, algunos suelos en buen estado y otros no tanto. Por otro lado, se recomienda ir con buena compañía, un amigo o amiga con el que podamos pasar muchas horas sin que haya grandes desacuerdos.
Una vez que nos decidimos, el siguiente paso es el vehículo. Tiene que estar en buen estado, previamente revisado por un mecánico y equipado con toda clase de herramientas necesarias para cualquier eventualidad. También hay que equiparse con los repuestos necesarios para que nunca nos quedemos varados a mitad del camino. En este sentido, los expertos recomiendan tener un seguro de viaje que cubra asistencia en carretera.
Por su parte, hay que tener pasaportes vigentes y revisar qué destinos piden visa o requieren cosas específicas, como por ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla. También es importante tener en cuenta cuál es la situación de las licencias de conducir en cada país. Con la información necesaria no tendrás ningún problema para viajar de México a Argentina en tu coche.
Finalmente hay que investigar los lugares y revisar qué tan seguros son y cuáles son las mejores horas para cruzarlos. Algunos tramos pueden ser peligrosos y es importante reconocerlos y saber cómo podemos evitarlos.
¿Cómo sería la ruta
Aunque existen varias posibilidades pare realizar este viaje, aquí les dejamos una posible ruta si se animan. Esperamos que estos destinos los inspiren y fomenten sobre todo su amor por los viajes.
Tramo 1
De Ciudad de México a Ciudad de Guatemala
Duración: 2 días
Kilómetros: 1,200
En los primeros momentos recorreremos más de mil kilómetros. Temeremos la carretera México-Guatemala que conecta la capital mexicana con Ciudad Hidalgo, donde está la frontera. Ahí hay que tomar la ruta CA-1 hasta la Ciudad de Guatemala donde podemos descansar.
Tramo 2
De Ciudad de Guatemala a Panamá
Duración: 32 horas
Kilómetros: 2,028
Tomamos de vuelta la ruta CA-1, ahora hacia el sur en dirección a la frontera La Hachadura, que separara Guatemala y El Salvador. Después de tres horas llegamos hasta San Salvador para reposar y después seguimos al Amarillito y nos adentramos en Honduras, donde cruzamos el país en busca de la región de Las Manos, donde empieza Nicaragua.
Hacemos parada estratégica de descanso en Managua y seguimos a Costa Rica donde hay que encontrar Paso de Canoas, un sitio hermoso desde el que se puede ver Panamá, un país pequeño con mucho espíritu donde podemos detenernos a comer y seguir hasta Cartagena.
Tramo 3
De Cartagena a Perú
Duración: 2 días 4h
Kilómetros: 2,177
Continuamos en la carretera CA-1 hacia el sur. Cruzamos el bello Colombia hasta la frontera en Rumichaca que nos acercará hasta Ecuador. Nos detenemos en Quito para tomar aire y cerrar los ojos y seguimos hasta Macará, un pequeño pueblo que separa el país más meridional del mundo y Perú.
Ya en Perú, podemos tomarnos un día o por lo menos unas horas para seguir las huellas de los incas. Después podremos retomar la aventura y conducir hasta cruzar Arica, una región muy cercana a Chile.
Tramo 4
De Chile a Tierra del Fuego
Duración: 7 días
Kilómetros: 4,500
Desde el norte de Chile hay que tomar la Ruta 5 hacia el sur. Podemos pasar por un vino y escuchar un acento raro pero genial. Después del descanso hay que dirigirnos a la frontera con Argentina en el Paso de Jama.
Continuamos por la Ruta 40 con paradas en los paisajes de La Patagonia hasta la provincia de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde podremos ver con nuestros propios ojos el fin del mundo. Haz llegado de México a Argentina en coche, hay que celebrarlo.